La versión 4.3 de WordPress, denominada “Billie” en honor a la intérprete de jazz Billie Holiday, fue dada a conocer el último 18 de agosto. Para quienes aún no hayan actualizado, es sumamente recomendable que lo hagan.

Y como se acostumbra con cada nuevo lanzamiento de WordPress, llega la actualización del manual por excelencia.

Ya les hablé de la Guía WP Fácil y de su autor, Anthony Hortin, en una entrada anterior, y sobre las nuevas características incluidas en la última versión de WordPress en esta otra entrada. Pero repasemos lo más destacado:

Atajos de formato

Con WordPress 4.3 agregar contenido ahora es más rápido y cómodo, gracias a los atajos de formato. Cada vez que quiera un tamaño diferente para los títulos, en lugar de tener que seleccionarlos del menú desplegable de la barra de herramientas, podrá comenzar una línea con dos o más símbolos # y al pulsar Enter para saltar de línea, el texto se convertirá automáticamente en el título que corresponda.

Al igual que para los títulos, se pueden usar * o para crear listas sin ordenar, y al comenzar una línea con un 1. podrá crear listas ordenadas. Por su parte, una línea encabezada por un símbolo > creará un bloque de cita (blockquote) al pulsar Enter.

Mejores contraseñas

WordPress ahora generará contraseñas fuertes de manera automática al momento de crear un nuevo usuario. Además, en lugar de enviar la contraseña por correo electrónico, se enviará un mensaje con un enlace para restablecerla.

Y entre otras características agregadas, los comentarios están desactivados de manera predeterminada en las páginas (de querer que las páginas muestren el formulario de comentarios, será necesario activarlos al momento de crearlas), y los enlaces HTML dentro del Editor visual ahora tienen una muy práctica barra de herramientas para editar o eliminar el hipervínculo de manera más cómoda y accesible.

Guía WP Fácil para WP4.3

En la Guía WP Fácil se han añadido algunas imágenes para ilustrar estas nuevas características, y se actualizaron numerosas capturas de pantalla para reflejar algunos pequeños cambios de estilo en cada sección.

Además, ahora tiene un logo muy cool, diseñado especialmente para la ocasión por los colegas de Phase Creative.

Logo de Easy WP Guide

Ya había comentado las bondades de la Guía en la entrada anterior, pero nunca está de más recordar por qué es el material ideal para consultores y academias de enseñanza: explica en detalle —con un lenguaje claro y acompañado por imágenes bien descriptivas— el “paso a paso” de administrar un sitio en WordPress. No satura al usuario principiante con complicadas referencias al núcleo del sistema o al código, sino que va al grano y describe de manera sencilla cómo es el proceso cotidiano de creación de contenidos.

Para terminar, una recomendación (sin obligación): aquellos que empleen la guía en el entrenamiento de sus clientes o simplemente como herramienta de trabajo, consideren adquirir la versión Marca Blanca, que solo tiene un costo de menos de 5 dólares, así ayudarán a Anthony a sostener el sitio de Easy WP Guide, además de reconocer su monumental trabajo y su generoso compromiso de mantenerla siempre actualizada, a apenas semanas o incluso días de que se publican las nuevas versiones de WordPress.

Caribdis.Net