Total: el tema multipropósito para WordPress, por WPExplorer

4 comentarios

Total - Tema WordPress

Por: Caribdis.Net

Publicada: 29 de mayo de 2017

Se llama Total por una razón, reza su presentación en ThemeForest, y esa breve frase lo define: este tema para WordPress ofrece un control absoluto sobre la apariencia y la funcionalidad.

Creado por AJ Clarke, Total es el tema estrella de WPExplorer, renombrado sitio web que presenta una enorme colección de temas gratuitos y premium para WordPress, además de ofrecer todo tipo de recursos útiles para el gestor de contenidos número uno de internet.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2013 ha sostenido transformaciones y constantes mejoras en su núcleo y sus componentes. Gracias a esta incesante dedicación, se ha convertido en uno de los temas más vendidos en ThemeForest y con uno de los mejores promedios de calificaciones.

Incluye una biblioteca que al momento cuenta con cuarenta y dos diseños, y abarca una completa lista de categorías de sitios: desde corporativos  (Law Firm, Corporate) hasta portafolios (Tinyfolio, Simple Spaces), pasando por blogs (Charlotte), magazines (Mason) e incluso nichos menos explotados (Awareness, Sustainable), por solo mencionar algunos ejemplos.

Total - Importador de demo

Cada diseño se puede importar con apenas un par de clics, y el sitio entero estará creado en cuestión de minutos, listo para agregarle contenidos propios, personalizar o editar a gusto.

Total - Importando demo

Interfaz del importador de demo: la plantilla elegida es Corporate

Total - Demo importada

Las páginas importadas se verán exactamente como aparecen en la web de Total

Total trae integrados los siguientes plugins premium:

  • Visual Composer, el constructor de páginas más famoso para WordPress
  • Slider Revolution, la herramienta más popular de creación de sliders con capas y animaciones
  • Layer Slider, otro aclamado plugin para construir sliders
  • Templatera, un potente complemento de administración de plantillas para Visual Composer


Total - Plugins premium

Otros plugins de uso extendido con los cuales Total es 100% compatible son:

Premium

  • Envato Market, la herramienta de actualizaciones automáticas de temas y plugins de ThemeForest/CodeCanyon
  • The Event Calendar, para administrar eventos
  • Ultimate Addons, que extiende los componentes de Visual Composer
  • Gravity Forms, para crear formularios de contacto
  • Uber Menu, para crear mega menús
  • Tickera, un sistema de venta de entradas para WordPress

Gratuitos

  • W3 Total Cache, sistema de caché de páginas
  • Polylang, herramienta multiidioma
  • Yoast SEO, el plugin para SEO más popular
  • Contact Form 7, para crear formularios de contacto
  • Easy Digital Downloads, herramienta de comercio electrónico para descargas
  • Post Types Order, para ordenar las entradas del blog o tipos de entradas personalizadas

Y por supuesto, Total está listo para WooCommerce.

Total - Tienda WooCommerce

Panel del tema

Instalar Total es fácil y rápido. Usar Total es una experiencia dinámica e intuitiva: aunque sencilla para el principiante, es para el usuario avanzado un framework en sí mismo, ya que incluye un panel de funciones filtradas por categoría, que se pueden activar o desactivar de acuerdo con las necesidades del sitio.

Total - Panel de opciones

Esto es realmente un hallazgo para el mercado del multipropósito, ya que es más que probable que al terminar de construir el sitio con este tipo de temas, decenas –si no cientas– de opciones ya no tengan ninguna razón de existir y sobrecarguen tanto la experiencia del usuario final como la interfaz de administración.

Total tiene todo pensado. También los paneles del personalizador se pueden activar o desactivar con un simple clic en las casillas de selección dentro del menú del tema Gestor del personalizador, para permitir un manejo más ágil y optimizado de las opciones  de personalización.

Total - Gestor del personalizador

Otras características útiles integradas en el tema, y que harán que no dependamos de plugins adicionales son:

En construcción

Podemos activar un aviso “En construcción” que solo verá el visitante al intentar acceder al sitio o cualquiera de sus páginas internas, mientras que el usuario conectado podrá trabajar en los contenidos del tema de la manera corriente.

Total - En construcción

Favicons

Total permite asignar los favicons para cada dispositivo.

404 personalizado

El usuario tiene control absoluto de la apariencia y contenido de las páginas “No encontrado”. Se pueden construir con Visual Composer o bien configurar desde esta opción del panel del tema.

Inicio de sesión personalizado

Otra característica que con frecuencia requiere un plugin, el tema Total la incluye. Podemos elegir un logo, colores o imagen de fondo, colores del formulario y del botón.

Total - Inicio de sesión

Tamaños de imagen

El tamaño de recorte de las imágenes destacadas del sitio ya no es arbitrario, sino que podemos elegirlo, tanto para el blog, las secciones Portafolio, Testimonios y Equipo, y otras ubicaciones tales como las galerías, la página de resultados de búsqueda y la imagen abierta en Lightbox.

Constructor de cabecera y Constructor de pie de página

Total permite usar diseños de Visual Composer para mostrar en lugar de la cabecera y pie de página convencionales.

CSS personalizado

El editor de CSS de Total incluye colores y una herramienta de búsqueda.

Total - Editor de CSS

Acciones personalizadas

Para usuarios más avanzados, Total proporciona una sección en la cual se pueden añadir funciones de PHP en los hooks del tema.

Más características de Total

Módulos de Visual Composer

Visual Composer es un constructor completísimo, pero Total lo amplía más aún con sus 49 módulos adicionales que le otorgan herramientas únicas para integrar a los diseños de manera orgánica y funcional.

Total - Visual Composer

Ajustes de página estándar

Aun aquellas páginas de contenido que no estén construidas con Visual Composer tienen un montón de opciones adicionales para controlar la estructura y el estilo.

Total - Ajustes de página

Widgets

Total incluye 18 widgets para usar en las distintas barras laterales y el pie de página, y permite crear áreas de widgets personalizadas.

Total - Widgets

Tipos de entrada personalizada

Total registra tres tipos de entrada personalizada: Portafolio, Equipo y Testimonios. Estas tres secciones contienen varios estilos de visualización y filtros, y los campos correspondientes se encuentran dentro de los ajustes de la página.

Además de incluir las categorías, cuentan con una herramienta genial llamada Editor de tipo de entrada, que nos da la posibilidad de controlar la visibilidad en la búsqueda, activar o no la respectiva barra lateral, configurar nombres e iconos, y asignar los slugs, tanto de la entrada como de la categoría (muy útil para las webs cuyo idioma es distinto del inglés).

Total - Editor de tipo de entrada

Enlaces para compartir en redes sociales y entradas relacionadas

Estas son dos características de uso casi obligado en todo blog que se precie. Tampoco tendremos que depender de plugins de terceros, ya que Total las incluye de manera predeterminada. Y si no queremos mostrarlas, simplemente las desactivamos en el Personalizador.

Total - Entrada del blog

Por qué usar Total

Hasta aquí he esbozado un cuadro resumido de las características más salientes de Total, y sin siquiera entrar en el detalle de cada una de sus opciones, ya que son tantas que una sola entrada no alcanzaría para enumerarlas.

En síntesis, es justamente por eso que lo recomiendo como tema, porque para Total la categoría de multipropósito le calza a la perfección: sirve tanto a usuarios inexpertos que podrán tener control de la apariencia de sus sitios sin mayores conocimientos y mediante herramientas sencillas de edición, como el Personalizador, y a la vez otorga un potente framework para desarrolladores que seguramente sabrán sacar gran provecho de las opciones pensadas para ellos.

Puntos a favor

  • Opciones de configuración para casi la totalidad de los componentes
  • Documentación completa y clara (en inglés)
  • Enorme variedad de diseños predefinidos
  • Gran facilidad para importar demos
  • Soporte de primera

Puntos en contra

Prácticamente ninguno, salvo la inevitable curva de aprendizaje que requiere Visual Composer para poder aprovecharla como herramienta de diseño.

Honestamente, no soy una entusiasta de este plugin, más por una cuestión de piel que por otra razón de peso, ya que no encuentro atractiva la interfaz. Pero reconozco que es uno de los constructores de páginas más completos, y que una vez que el usuario se acostumbra, ofrece infinitas posibilidades.

Los números de Total

24300+

Ventas en ThemeForest

4,83/5

Valoración promedio

2013

Año de lanzamiento

61

Actualizaciones a la fecha

$91

Costo de plugins incluidos

59 dólares

Precio

Últimas entradas de Caribdis.Net (ver todo)

Se responden todas las dudas o consultas de los lectores acerca del contenido de esta publicación únicamente en su respectiva sección de comentarios, por lo general dentro de las 24/72 hs. Así que asegúrate de suscribirte a las respuestas para recibirlas en tu casilla de correo electrónico (podrás cancelar la suscripción cuando lo desees). Con la suscripción al blog, recibirás en tu correo únicamente las nuevas entradas que se publiquen.

Ten en cuenta que muchas de las preguntas ya fueron respondidas en distintas entradas; recuerda que puedes usar el buscador de la barra lateral, y Ctrl+F para buscar texto dentro de una página.

Esta u otras entradas pueden contener enlaces de afiliado. Esto significa que si usas un enlace para adquirir algún producto recomendado, recibiremos una comisión de afiliados, la cual no te generará ningún costo adicional.

4 Comentarios

  1. Viki

    Buenos días Ana, para crear mi página web he usado un tema de Template Monster https://www.templatemonster.com/es/. Mi pregunta es si ahora puedo cambiar el tema para Total o Divi y que tal de grave puede resultarme este cambio. Muchas gracias por tu tiempo y la respuesta. Un saludo

    Responder
    • Caribdis Diseño Web

      Hola, Viki.

      Siempre que cambies de un tema a otro tendrás que hacer algún ajuste, en mayor o menor medida. Con los temas premium es casi seguro que tendrás que plantearte rearmar las páginas por completo, porque cada uno usa un framework diferente y esto el 99% de las veces implica códigos abreviados que no funcionarán al cambiar de plantilla. Lo único que debería conservarse intacto son los contenidos de las entradas del blog (si es que se crearon de manera estándar y no con un constructor de páginas, claro está).

      Saludos.

      Responder
  2. Wilberth

    Entre Divi y este cual es mejor?

    Responder
    • Caribdis Diseño Web

      Hola, Wilberth.

      Qué pregunta… es difícil hablar en términos de cuál es mejor, porque al fin de cuentas va en gustos. Total tiene muchas opciones en el personalizador que Divi no tiene; creo que el gran fuerte radica en el control sobre los componentes, que se puedan activar o desactivar de acuerdo con el uso. Si Divi tuviera esa característica, sería muy difícil de superar. Divi, a su vez, tiene herramientas únicas (las pruebas multivariable, por ejemplo). Total trae sitios enteros ya creados y listos para editar, mientras que la biblioteca de Divi, aunque bastante completa, es más básica. Por otro lado, el editor visual de Divi —en mi modesta opinión— está muy por encima del editor Frontend de Visual Composer.

      Como ves, la comparación es un tanto odiosa, porque a uno siempre le van a faltar cosas que tiene el otro, y viceversa. Supongo que todo dependerá de las necesidades al momento de crear el tipo de sitio que se requiera.

      Saludos.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It en Pinterest

Compartir esto

Compartir es agradecer

Si esta publicación te resultó útil, puedes compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!