Tres años y medio después de su versión inicial, y de recibir probablemente millones de reclamos de los usuarios, Elegant Themes incluyó al fin opciones extendidas en el módulo del formulario de contacto de Divi (y sus productos asociados).

Ya no será necesario recurrir a un plugin y a código adicional para tener menús desplegables, botones de radio y casillas de selección en los formularios de nuestros sitios con Divi.

Divi 3 - Nuevos tipos de campos para el formulario de contacto

Y aunque todavía no cubra absolutamente todos los requerimientos para la creación de un formulario avanzado, esta actualización será más que suficiente para la gran mayoría de los entusiastas de Divi.

Ahora también es posible cambiar el texto del botón Enviar, sin necesidad de códigos JavaScript adicionales.

Divi 3 - Texto "Enviar" del formulario de contacto

El módulo Formulario de contacto incluye, además, un nuevo conjunto de parámetros dentro del grupo de opciones para administrar los campos, tanto de los elementos añadidos en esta actualización como los ya existentes. Entre ellos, ahora están disponibles las opciones de longitud mínima y máxima de caracteres, y tipo de símbolos permitidos (letras y números o una u otros).

Divi 3 - Validación de campos

Vale hacer una salvedad aquí, y es que ET no tuvo en cuenta los idiomas que usan tildes, eñes u otros caracteres especiales, e incluso omitió el hecho de que los espacios tampoco son considerados alfanuméricos. Así que hasta tanto no corrijan este error, se recomienda no usar las opciones Solo letras y Solo alfanumérico en el menú de Símbolos permitidos.

Por último, otro agregado muy útil es la lógica condicional, que permite hacer visibles determinados campos solo en el caso de que uno, algunos o todos los restantes campos cumplan ciertas reglas.

Este sistema admite varios tipos de reglas para poder asignar una coincidencia de acuerdo con diferentes criterios.

Divi 3 - Lógica condicional

Elegant Themes nos lo explica de la siguiente manera:

  • Es igual que – Esta regla implica una coincidencia exacta con la información que el usuario introduzca en un campo determinado. Es especialmente útil con los botones de radio. Por ejemplo, si el campo pregunta qué tipo de sitio se necesita, y la selección es “Comercio electrónico”, se pueden mostrar campos adicionales que pidan más datos sobre los productos que se venderán en ese sitio.
  • No es igual que – Funciona de manera contraria a la anterior: mostrará el campo cuando el valor que contenga el campo en cuestión no coincida con el especificado.
  • Es mayor que – Esta opción sirve para valores numéricos. Por ejemplo, podemos preguntar cuántos sitios necesita crear el usuario. Si son más de 10, quizá debamos mostrar más campos para solicitar la información necesaria para enviar un presupuesto acorde.
  • Es menor que – Es la opuesta a la opción Es mayor que, y mostrará un campo cuando el valor introducido sea menor al especificado. Por ejemplo, podemos preguntar cuál es el presupuesto disponible del usuario, y si el valor introducido es menor que $1000, mostrar determinados servicios entre los que se pueda elegir.
  • Contiene – Esta regla implica una coincidencia con alguno de los datos que se especifiquen. Es distinta de Es igual que porque no requiere una coincidencia exacta. Por ejemplo, podemos preguntar al usuario la dirección de su empresa, y si el valor contiene “California” o “CA”, mostrar campos adicionales que soliciten más datos relacionados con políticas y regulaciones comerciales aplicables solo a esa ubicación geográfica.
  • No contiene – Es la opuesta a la opción Contiene y mostrará un campo cuando el valor introducido no contenga el valor especificado. Por ejemplo, digamos que existen ciertas regulaciones gubernamentales locales que afectan a determinadas ubicaciones geográficas. Se puede asignar una regla que solo muestre un campo adicional cuando la dirección no contenga la ubicación afectada.
  • Está vacío – Esta regla mostrará un campo si otro campo se deja vacío. Una vez que se introduzcan datos en el campo, el campo condicional se oculta.
  • No está vacío – Esto mostrará un campo si otro campo tiene algún valor. Por ejemplo, digamos que tenemos un campo opcional llamado “Nombre de la empresa”. Si este campo se completa, sabremos que el usuario tiene una empresa. Esta regla puede ser usada para mostrar campos adicionales que soliciten más información sobre la actividad comercial, ubicación, condición tributaria, etc.

Como hemos visto, las nuevas opciones para el módulo Formulario de contacto son sumamente útiles y nos ahorrarán varios pasos, como instalar otros plugins y/o agregar código adicional.

Elegant Themes considera que este es un hito en el desarrollo de sus productos y lo celebra con un descuento del 20% en la licencia Desarrollador.

Y otra vez las traducciones han sido actualizadas pour moi. 🙂

Divi Builder 2.0

Descargar [125 KB]

Caribdis.Net

Caribdis.Net

Ana Ayelén Martínez - Buenos Aires, Argentina
Técnica en electromecánica, periodista, entusiasta de los idiomas y enamorada de WordPress. Amante de la lectura, la música y el mate, y fanática de las series de J.J. Abrams.
Caribdis.Net