La gente a menudo fracasa en la creación de presentaciones dignas de atención. A decir verdad, en muchos casos, esta crítica resulta completamente justificada. La mayoría de nosotros sabe lo que es escuchar una presentación vanílocua, que hace surgir un solo pensamiento: quiero que esta pesadilla termine lo más pronto posible.

En realidad, ¿qué es esta cosa sutil que crea un contraste entre una presentación impresionante y una horrible? Sin duda, es la forma en que se presenta la información. Es decir, se trata de aquellas cosas como el diseño y el contenido. Puedes improvisar, hablar con ligereza, hablar con elocuencia y maestría, pero las diapositivas que se muestran detrás de tu espalda pueden arruinar por completo la imagen de tu presentación. Incluso pueden distraer a los oyentes del mensaje principal de tu discurso y hacer que pierdan todo el interés.

Para que no cometas errores imperdonables, hemos recopilado una serie de consejos que te ayudarán a crear una presentación impresionante. Tenlos en cuenta al preparar tu presentación y tu éxito estará garantizado.

10 consejos que te ayudarán a crear una presentación maravillosa

#1 Olvídate de las plantillas predeterminadas

Un diseño original no tiene nada que ver con las plantillas predeterminadas que se proporcionan junto con algún software. Algunas personas pueden decir que estas plantillas se ven bastante sencillas y minimalistas, y que este enfoque del diseño es ampliamente reconocido hoy en día. Aún así, la idea es la misma. Las plantillas predeterminadas se ven extremadamente tediosas e incluso terribles. Cuando comienzas a crear tu presentación, descarta este tipo de diseño aburrido y trata de optar por algo más original. Empuja tu imaginación más allá de los límites, prueba diferentes combinaciones y, de esta manera, obtendrás algo confiable y agradable.

Si quieres que tu presentación llegue más allá de los límites de la imaginación de todos, echa un vistazo a algunas de las plantillas de PowerPoint de esta página.

Plantilla PowerPoint para fotógrafos

Plantilla PowerPoint para fotógrafos

#2 Experimenta con colores, pero no exageres

A veces no hay nada mejor que una combinación de colores bien equilibrada que salva todo el aspecto de tu presentación. Puedes crear diferentes combinaciones de colores, pero, de todos modos, no deberías pecar por exceso en cuanto a los degradados y combinaciones complejas. Tu presentación puede tener una apariencia maravillosa incluso si usas colores sencillos, pero adecuados. Además de esto, debes prestar mucha atención al contraste entre el texto y el fondo para que tu audiencia disfrute de las diapositivas y no vuelva sus rostros al echar un vistazo a los tonos ácidos. De hecho, las fuentes en negrita y cursiva no son la única forma de resaltar la información más importante. Elige algún color y úsalo para resaltar puntos cruciales y, por lo tanto, las personas no perderán esta info.

Plantilla PowerPoint de colores

Plantilla PowerPoint de colores

#3 Presta atención a las fuentes y su relevancia

Para empezar, siempre debes pensar en tu público objetivo al elegir una u otra fuente y su tamaño. No te olvides de aquellos que se sientan lejos de la pantalla, como también han venido para aprovechar al máximo tu presentación. Las fuentes como Times New Roman o Comic Sans son demasiado simples, mientras que Helvetica es una solución tradicional que se ve muy bien. Además, te recomendamos que utilices fuentes sans serif, porque las fuentes serif tienden a combinarse en una sola unidad, lo que hace que el texto sea dos veces más difícil de leer.

Plantilla PowerPoint creativa para artistas

Plantilla PowerPoint creativa para artistas

#4 No coloques mucho texto en una sola diapositiva

Las diapositivas sobrecargadas de textos largos son horribles. La gente ni siquiera escuchará tu discurso, como su atención será absolutamente fijada a la pantalla. Como sabes, a veces puede ser muy difícil escuchar y leer al mismo tiempo. Cuando presentas mucho texto en una diapositiva se centra toda la atención en lo escrito, por lo que las personas comienzan a leer la información escrita en la diapositiva e ignoran tu discurso. Pues, trata de usar menos de 5 líneas de texto. Tu público necesita procesar la información tanto audible como escrita, así que no sobrecargues sus mentes con letras innecesarias. En dos palabras, no conviertas tus imágenes en manuscritos y no te olvides de presentar puntos principales en diferentes diapositivas.

Plantilla PowerPoint minimalista

Plantilla PowerPoint minimalista

#5 Pon acento en las imágenes

La visualización es una herramienta increíblemente poderosa. Puede ayudarte a llamar la atención a la presentación y hacerla más cautivadora.

En la Web hay un montón de fotografías stock que puedes utilizar en tus presentaciones o incluso puedes sacar tus propias fotos de alta calidad. En ambos casos, asegúrate de proporcionar al público solo las imágenes profesionales. Las imágenes de baja resolución son horribles. Y cuando se incluyen estas imágenes en algún software, se ven aún más horribles. En pocas palabras, opta por las fotos profesionales y atractivas, pero no añadas cientos de ellas a tus diapositivas para evitar que tu presentación se convierta en un álbum de fotos. En este caso, sería mejor usar una sola imagen que transmita la idea general de tu mensaje.

Plantilla PowerPoint para industria de moda

Plantilla PowerPoint para industria de moda

#6 No te olvides de usar varios gráficos e infografías

Se percibe mejor cualquier información si se presenta en una forma de gráficos e infografías. Para hacerlo de manera profesional, aprovecha los siguientes consejos:

  • usa gráficos circulares para mostrar un porcentaje particular y, además, usa un color diferente para resaltar la parte más importante del gráfico;
  • usa gráficos de barras verticales para demostrar cambios que ocurrieron durante un período de tiempo particular;
  • usa gráficos de barras horizontales para comparar algunos puntos;
  • usa gráficos de líneas para mostrar varias tendencias.

Plantilla PowerPoint para presentaciones de finanzas

Plantilla PowerPoint para presentaciones de finanzas

#7 Usa un número limitado de animaciones y transiciones

No pongas animaciones en cada diapositiva. La animación es buena cuando se usa en pequeñas dosis. Asegúrate de haberla elegido con anticipación y ten en cuenta que no debe ser extremadamente lenta o rápida. Una solución sencilla como un deslizamiento sutil de derecha a izquierda sería mejor que cualquier otro movimiento lento. Los mismos consejos se pueden usar con respecto a las transiciones. La gente definitivamente estará cansada del sinfín de transiciones usadas entre todas las diapositivas. Por esta razón, no sobrecargues tu presentación con efectos innecesarios que, en realidad, se consideran poco importantes o superfluos.

Plantilla PowerPoint para diseñador gráfico

Plantilla PowerPoint para diseñador gráfico

#8 Usa vídeos y audios elaboradamente

En general, puedes usar vídeos y audios en tu presentación, pero asegúrate de que sean relevantes. Con vídeos y audios, la idea principal se ilustra de una manera mucho más divertida. En cuanto a los materiales de audio, trata de evitar usar los efectos de sonido predeterminados que se combinan con la animación. Se distrae la atención de tu audiencia, cuando se escucha un ruido inapropiado en segundo plano.

Plantilla PowerPoint para presentación de producto

Plantilla PowerPoint para presentación de producto

#9 Evita los siete pecados capitales del discurso

Hay muchas cosas que debemos descartar mientras hacemos una presentación. Estos siete hábitos se consideran muy comunes. Trata de evitarlos por completo, y así tu discurso se volverá más agradable, espectacular y pensado.

  • Chismes
  • Juzgamiento
  • Negatividad
  • Quejas
  • Excusas
  • Mentira
  • Dogmatismo

Plantilla PowerPoint para negocio

Plantilla PowerPoint para negocio

#10 Los cuatro méritos para ser más impresionante

Pues, tu discurso debe caracterizarse por:

  • honestidad (trata de ser claro y recto)
  • autenticidad (debes ser tú mismo)
  • integridad (trata de cumplir lo que prometes o dices, como de esta forma, te convertirás en alguien en quien las personas pueden confiar)
  • amor (trata de mostrar respeto real a tu público y ser honesto con tu auditorio).

Plantilla PowerPoint original

Plantilla PowerPoint original

En conclusión, nos gustaría recordarte los pasos que deberías seguir para crear una presentación que dejará asombrados a todos:

  1. En un mundo perfecto, debes conocer irreprochablemente tu tema.
  2. Olvídate de una gran cantidad de texto en tus diapositivas.
  3. Elige con cuidado un diseño para tu presentación.
  4. Crea un contraste entre el texto y el fondo.
  5. No uses fuentes complejas.
  6. Opta por un tema de diseño adecuado.
  7. No sobrecargues tu presentación con múltiples efectos y animaciones.

Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer un gran impacto y tener éxito con tu presentación. ¡Te deseamos buena suerte y gracias por leer!

Lana Miro

Lana Miro

Apasionada de la belleza del diseño web, disfruta de compartir su experiencia y explorar cosas interesantes.
También colabora con TemplateMonster, ayudando a los usuarios a encontrar las mejores soluciones para sus propios proyectos en línea.
Lana Miro