Hestia es el nuevo Zerif Lite

Tema Hestia

Clic en la imagen para abrir el tutorial

Hestia es el tema gratuito de cabecera de ThemeIsle

Multipropósito
Adaptable a todos los dispositivos
Fácil de configurar
Más y mejor que Zerif Lite (importa el contenido automáticamente)

El último mes, Pirate Forms fue adquirido por WPForms, y desde ThemeIsle recomiendan su instalación, tanto para Zerif como para Hestia.

El proceso para migrar desde Pirate Forms no es complicado, pero se requieren una serie de pasos para que la transición sea óptima y el formulario de contacto de los dos temas principales de ThemeIsle luzca igual que antes del cambio.

Vamos a detallar esos pasos para Zerif Lite en esta entrada (no sin antes barrer y sacar las telarañas de este pobre y abandonado blog).

Si actualizamos a Zerif Lite v1.8.5.47 o superior, nos encontraremos con el aviso de recomendación para instalar el plugin WPForms:

WPForms - Aviso

Si bien podemos optar por descartar esta notificación y seguir usando Pirate Forms, no es en absoluto recomendable, ya que el desarrollo y mantenimiento de este plugin se ha descontinuado. Aunque siga funcionando, podría convertirse en vulnerable en un futuro y comprometer la seguridad del sitio.

Por esta razón, y también porque la versión gratuita de WPForms incluye muchas más opciones que Pirate Forms, es que se aconseja instalar el nuevo plugin y desactivar y eliminar el viejo.

Los pasos para hacer la transición son los siguientes:

Paso 1: Instalar y activar WPForms

Cuando hacemos clic en el botón Migrar a WPForms de la notificación en el escritorio, se nos presentará la siguiente pantalla:

Instalar WPForms

Haremos clic, por supuesto, en Instala WPForms. Aguardaremos a que finalice el proceso correspondiente, y veremos que se ha habilitado el botón del segundo paso: migrar desde Pirate Forms.

Paso 2: Migrar desde Pirate Forms

Haremos clic en el botón Iniciar migración (habilitado una vez que se instala y activa WPForms) y nos encontraremos con la siguiente pantalla:

Migrar WPForms

Aquí seleccionaremos Formulario por defecto (o Default Form) y una vez que se añada al recuadro Formularios para importar, haremos clic en el botón Importar.

Paso 3: Editar el formulario

Para que podamos ver el formulario de contacto tal como lo teníamos antes de migrar a WPForms, será necesario este paso. De lo contrario, al insertar el shortcode se verá de la siguiente manera:

WPForms sin estilo en Zerif

Vamos, entonces, a Todos los formularios > Editar.

Editar WPForms

Se abrirá una ventana a pantalla completa con la interfaz de WPForms, las opciones de configuración en la parte izquierda, y la representación del formulario en la parte derecha.

WPForms - Editar formulario

Comenzaremos con el campo Nombre, sobre el cual haremos clic para abrir el panel de opciones.

WPForms - Editar campo Nombre

Desplegaremos la sección Opciones avanzadas, y allí seleccionaremos Grande en el menú desplegable Tamaño del campo, escribiremos Nombre en el campo Marcador de posición, y marcaremos la casilla Ocultar etiqueta.

Por último, iremos a Clases CSS y haremos clic en el enlace Mostrar el diseño de la derecha. Allí veremos una serie de estructuras de columnas para seleccionar. Nosotros le damos clic a la estructura de tres columnas, y seleccionamos a cuál de ellas corresponderá este campo:

WPForms - Primera columna

Veremos que se habrá añadido automáticamente la clase wpforms-one-third wpforms-first al campo CSS.

Repetiremos los pasos para los campos restantes. Para el campo Correo electrónico, desplegamos la sección Opciones avanzadas, seleccionamos Grande en el menú desplegable Tamaño del campo, escribimos Correo electrónico en el campo Texto de marcador de posición, y marcamos la casilla Ocultar etiqueta.

WPForms - Editar campo Correo electrónico

En Clases CSS hacemos clic en el enlace Mostrar el diseño de la derecha y seleccionaremos la segunda columna de la estructura de diseño de tres columnas:

WPForms - Segunda columna

La clase que se habrá añadido es wpforms-one-third.

Para el campo Asunto, desplegamos la sección Opciones avanzadas, vamos a Tamaño del campo y seleccionamos Grande, en el campo Texto de marcador de posición escribimos Asunto y marcamos la casilla Ocultar etiqueta.

WPForms - Editar campo Asunto

En Clases CSS hacemos clic en el enlace Mostrar el diseño de la derecha y seleccionaremos la tercera columna de la estructura de diseño de tres columnas:

WPForms - Tercera columna

Por último, para el campo Mensaje, tan solo seleccionaremos Grande del menú Tamaño del campo, escribiremos Mensaje en el campo Texto de marcador de posición y haremos clic en Ocultar etiqueta.

WPForms - Editar campo Mensaje

Guardamos los cambios con un clic en el botón anaranjado Guardar de la parte superior derecha de la interfaz.

WPForms - Guardar formulario

Paso 4: Insertar el formulario en lugar de Pirate Forms

Este paso es la última acción que debemos llevar a cabo para usar WPForms en Zerif Lite como formulario de contacto en la página de inicio.

Copiamos el Shortcode que se encuentra en la página WPForms > Todos los formularios.

WPForms - Copiar shortcode

Y luego vamos a Apariencia > Personalizar > Secciones de la página de inicio > Sección “Contáctenos”. En el campo Shortcode del formulario de contacto pegamos el código corto previamente copiado.

Zerif - Pegar shortcode de WPForms

¡Eso es todo! Tendremos una apariencia prácticamente idéntica a la que se mostraba con Pirate Forms:

WPForms con estilo en Zerif

Ahora sí, estaremos en condiciones de desactivar y eliminar Pirate Forms. 🙂

Caribdis.Net

Caribdis.Net

Ana Ayelén Martínez - Buenos Aires, Argentina
Técnica en electromecánica, periodista, entusiasta de los idiomas y enamorada de WordPress. Amante de la lectura, la música y el mate, y fanática de las series de J.J. Abrams.
Caribdis.Net