Después de varios meses sin publicaciones nuevas, rompemos el silencio con una entrada  que lleva un vergonzoso retraso, pero no puede ser pasada por alto. Es cierto que WordPress 5.1 ya ha sido lanzado hace tan solo unas semanas, pero el enorme cambio que tuvo lugar en la versión 5.0 amerita esta presentación.

Bautizado “Bebo” en honor al músico cubano de jazz Bebo Valdés, la tan comentada quinta generación del gestor de contenidos por excelencia, vio la luz el 6 de diciembre de 2018 y trajo consigo una experiencia totalmente renovada para la edición del contenido.

¿Qué hay de nuevo en WP a partir de la versión 5?

Como todo el mundo ya está enterado, la gran novedad es el Editor de bloques, también conocido como Gutenberg. La interfaz de edición se ha reconstruido para facilitar la creación de páginas y entradas ricas en contenido multimedia y para proporcionar mayor flexibilidad.

A partir de WordPress 5.0, el Editor de bloques será el editor predeterminado, ya sea para crear una página o una entrada nuevas. Sin embargo, si queremos seguir usando el viejo editor clásico (TinyMCE), podremos hacerlo instalando el plugin Editor clásico. El plugin Editor clásico permite desactivar el Editor de bloques, y en su lugar ofrecer la misma interfaz de edición que venimos usando desde antes de WP 5.0. El Editor clásico se puede instalar directamente desde la opción Plugins > Añadir nuevo, escribiendo ‘Classic editor’ (sin las comillas) en el campo Buscar plugins….

Un nuevo tema predeterminado

Con WordPress 5.0 llegó un flamante tema predeterminado, Twenty Nineteen. Este tema presenta estilos personalizados para los bloques disponibles en WP 5.0. Hace uso extensivo de los estilos del editor en todo el tema, de manera que lo que se ve en el editor es lo mismo que se verá en la interfaz pública del sitio.

Twenty Nineteen tiene un diseño simple, orientado a la escritura, con amplios espacios en blanco, una fuente sans-serif moderna en los encabezados, y una fuente serif clásica para el cuerpo del texto.

La Guía WP Fácil actualizada

Esta entrega de la guía creada por Anthony Hortin tiene más de 60 páginas nuevas dedicadas a explicar el funcionamiento del Editor de bloques, junto con más de 100 imágenes actualizadas, para garantizar al lector que todo lo que figura en la guía se corresponde con el escritorio de WordPress de la versión 5.0.

Recordemos que existen dos opciones de descarga: una gratuita, en formato PDF, que servirá a la mayoría de los usuarios comunes, y otra paga, en formato editable DOCX, pensada para los desarrolladores e instructores que necesiten adaptar la guía a su marca y distribuirla entre sus clientes o alumnos. Las instrucciones de descarga se pueden encontrar aquí.

La guía para WordPress 5.1 ya está disponible en inglés, y en breve estará lista la versión en español (suscribirse a las novedades para recibir el aviso).

Caribdis.Net

Caribdis.Net

Ana Ayelén Martínez - Buenos Aires, Argentina
Técnica en electromecánica, periodista, entusiasta de los idiomas y enamorada de WordPress. Amante del mate, la lectura, la música y las series de sci-fi. Mamá de una Vizsla loca.
Caribdis.Net

Últimas entradas por Caribdis.Net (ver todas)