Bueno… nada para decir sobre aquello que todos ya conocemos y padecemos: la situación mundial con respecto al coronavirus. 😷 Desde su aparición, y desde que se han ido declarando las cuarentenas a lo largo y a lo ancho del planeta, un importante número de actividades han tenido que ser adaptadas al distanciamiento social en mayor o menor medida.

Los eventos más importantes en el universo WordPress, los WordCamps, son tan solo una más de esas actividades, y en estos últimos meses, por obvias razones, han sufrido más de una cancelación o postergación.

La gran noticia para nosotros, amantes de WP, es que varias comunidades no se han rendido ante la adversidad, y han decidido adoptar la modalidad virtual para abrir los “salones cibernéticos” de sus respectivos WordCamps a todo el público y de manera totalmente gratuita.

#WCSATX – 28 y 29 de marzo, San Antonio, Texas ✅

#WCSATX

La prueba piloto tuvo lugar el último fin de semana de marzo, desde San Antonio, Texas. Dividido en tres “pistas”, Usuario, Márketing y Desarrollador, casi una treintena de oradores desfilaron durante los dos días del WordCamp con ponencias transmitidas mediante la plataforma Crowdcast, y disponibles en vivo en la web oficial del evento. Asimismo, contó con “pasillos de chat” que fueron posibles a través de Zoom, y donde los asistentes pudieron encontrarse a conversar por videoconferencia con organizadores, expositores y patrocinadores.

Para los que se les dé bien el inglés, todas las charlas están accesibles al público en los siguientes enlaces (solo es necesaria una dirección de correo electrónico para ingresar mediante el botón Watch replay):

Pista de Usuario: https://2020.sanantonio.wordcamp.org/live/user-track-live/

Pista de Márketing: https://2020.sanantonio.wordcamp.org/live/marketing-track-live/

Pista de Desarrollador: https://2020.sanantonio.wordcamp.org/live/developer-track-live/

La primera contiene exposiciones relacionadas con el uso cotidiano de WordPress y sus herramientas; la segunda está enfocada en el uso y aplicación de WordPress como base de una estrategia de ventas, atracción de nuevos clientes o construcción de modelos de negocios, y la tercera está volcada al ámbito del código y el rendimiento de la plataforma.

Es también una buena oportunidad para familiarizarse con la mecánica de este tipo de modalidad de asistencia a un WordCamp, y para “calentar motores” a la espera de los próximos.

#WCSCV – 18 de abril, Santa Clarita, California ✅

#WCSCV

El siguiente WordCamp que se celebrará vía internet es el de Santa Clarita, dentro de solo seis días. Comenzará a las 8:45 hora local (12:45 de Argentina y 17:45 de Madrid) y contará con tres salas que totalizarán veintiuna charlas: Baker Ranch Stadium (equivalente a la pista Desarrollador), Bonelli Stadium (equivalente a la pista Usuario) y Saugus Speedway (equivalente a la pista Márketing).

El cronograma de ponencias está listo aquí y las entradas, aquí.

Todas las transmisiones en vivo tienen subtitulado simultáneo, para aquellos que tengan mejor dominio del inglés escrito que del oral.

#WCES – 6, 7, 8 y 9 de mayo, España ✅

#WCES

El tercer WordCamp virtual del año es el que más nos interesa a nosotros y será el primer WordCamp online de la historia en nuestro idioma. Se compone de cuatro jornadas, de las cuales tres estarán dedicadas a los debates, exposiciones y ponencias, y la restante será de contribución a WordPress (Contributor Day).

Aquí nos dan un completo panorama de lo que es un WordCamp en general, y nos cuentan de qué va el WordCamp España 2020 en particular.

Están todos invitados a adquirir sus entradas virtuales (y, por supuesto, gratuitas) aquí, hasta el 5 de mayo. ¡No se lo pierdan!

#WCKENT – 30 y 31 de mayo, Kent, Ohio ✅

#WCKENT

El cuarto WordCamp virtual se llevará a cabo a fines de mayo (¡dos WordCamps en un mes, viva!), gracias a la comunidad de WordPress del noreste de Ohio. Es el sexto año consecutivo en el que se organiza el evento en Kent, y por suerte para el mundo han decidido no interrumpirlo por causa de la pandemia. Contará con distinguidos oradores y una gran variedad de temas relacionados con el blogging, los negocios, el diseño y la programación, siempre en la órbita de WordPress.

El cronograma se encuentra aún en preparación, pero las entradas ya están disponibles aquí.

#WCEU – 4, 5 y 6 de junio, Oporto, Portugal ✅

#WCEU

Por último, pero no menos importante, el mega-evento WordCamp Europa también traspasa la frontera al plano virtual.

Tanto la grilla de charlas como la venta de entradas no están disponibles aún, pero lo estarán en breve. En el pie de página de la web oficial encontrarán un formulario para suscribirse a las novedades.

WordCamp Europa tendrá la revancha presencial del 3 al 5 de junio del próximo año, también en Oporto, Portugal.

#WCPE – 25 y 26 de septiembre, Lima, Perú ❎

WC Lima 2020


Segundo WordCamp en español del año. Veinte charlas divididas en dos salas. Comienza a las 3 PM GMT-5 del viernes 25 de septiembre. Entradas aquí.

#WCUS – 27, 28 y 29 de octubre, St. Louis, Missouri (CANCELADO) ⛔

#WCUS

Este es uno de los últimos que han anunciado su «mudanza» al ciberespacio. Aún se encuentra en fase de organización, y en estos momentos está abierto el llamado a ponentes. Más novedades se irán agregando en la web oficial. Actualización 30/07: este evento se ha cancelado.

Hasta aquí los eventos confirmados. ¿Serán estos todos los WordCamps virtuales del año? ¿O se sumarán algunos más? Aún es temprano para hacer pronósticos, ya que no sabemos por cuánto tiempo más se extenderán las cuarentenas en sus respectivos países.

La frase “toda crisis es una oportunidad” está hoy más vigente que nunca. Pues bien, esta es una gran oportunidad que los entusiastas de WordPress no podemos ni debemos dejar pasar.

Como bien dijo Jocelyn Mozak en la charla de apertura del primer WordCamp virtual de la historia: hay algo para todos. No importa si lo conocemos como la palma de nuestra mano desde hace más de quince años o lo probamos por primera vez hace un par de meses; no importa si somos usuarios principiantes o programadores expertos; y en el momento que hoy nos toca vivir, no importa si estamos en la misma ciudad donde se organiza o desparramados por los cinco continentes… en los WordCamps siempre hay algo para todos. Ese es el obsequio que nos da WordPress.

Caribdis.Net
Últimas entradas de Caribdis.Net (ver todo)