2020 fue un año no solo de “re-invenciones”, sino de innovaciones. Las empresas de tecnología, y en especial las dedicadas a crear recursos para WordPress, trabajaron como nunca para mejorar y ampliar sus productos, y ofrecer soluciones adecuadas ante el desafío de una competencia creciente.

Elementor es una de nuestras empresas de cabecera (la otra es Elegant Themes), y con mucho entusiasmo hemos visto los grandes progresos en el desarrollo del plugin durante todo el año que pasó.

Nuevas y muy útiles características vieron la luz en ese período, además del constante desarrollo y mantenimiento del plugin gratuito que al día de hoy es el constructor de páginas preferido en el entorno WordPress, y uno de los plugins más usados en líneas generales.

Las últimas actualizaciones

La versión 2.9, que ya cumplió un año, introdujo los Estilos del tema, que fueron el primer paso para la implementación de los estilos globales. Este conjunto de controles nuevos sirvieron para ahorrar un montón de tiempo a la hora de diseñar, ya que se pueden manejar todos los estilos (colores, fuentes, aspecto de los botones, etc.) desde un solo lugar.

Elementor - Estilos del tema

Con la versión 3, que vio la luz entrando al último cuatrimestre de 2020, se presentó el Sistema de diseño, que vino a ampliar y mejorar los Estilos del tema. El Sistema de diseño nos permite construir y editar los sitios de manera mucho más rápida, ya que todos los estilos ahora están sincronizados. Esta actualización nos trajo un nuevo panel de ajustes del sitio donde se incluyeron los anteriores estilos del tema y se sumaron nuevas opciones para la identidad del sitio, los ajustes de la mesa de luz y más componentes. Los colores y fuentes globales fueron una realidad palpable a partir de esta versión.

Elementor - Ajustes del sitio

Elementor 3.1

2021 arrancó con la novedad de los Experimentos, y un desarrollo enfocado en mejoras del rendimiento. Desde el lanzamiento de Elementor 3.0 todos los esfuerzos estuvieron puestos en el ensayo de nuevas características. Los Experimentos nos permiten probar, analizar y proporcionar comentarios sobre esas características antes de que sean implementadas.

Algunas opciones se pueden activar o desactivar, ya que todavía se encuentran en desarrollo, y Elementor nos da la posibilidad de probar su funcionamiento en nuestros sitios ya establecidos. De esta manera, tendremos la seguridad de que si alguna de las características impacta de manera negativa, se podrá simplemente desactivar y todo volverá a la normalidad.

Estos experimentos incluyen:

  • Carga de recursos mejorada – Este experimento hace hincapié en la optimización y puntaje de la velocidad del sitio, y mejorará el rendimiento de la interfaz del usuario ahorrando tiempo de carga para cada página, ya que solo cargará las porciones de código JS necesarias.
  • Mejoras de accesibilidad – Hoy en día es sumamente importante que las páginas web estén optimizadas, no solo en velocidad, sino también en accesibilidad. Por ejemplo, se han añadido estados para lectores de pantalla en el widget de Pestañas, y se ha mejorado la navegación mediante teclado.
  • Salida del DOM optimizada – Esta mejora consiste en la eliminación y reducción de elementos DOM existentes. Para evitar posibles inconvenientes con complementos de terceros o códigos personalizados, se decidió añadirlo como una característica opcional. Bastará con activarla para comprobar si nuestros sitios responden de manera correcta, y simplemente desactivarla si encontramos algún problema.

El constructor de páginas de destino

Dado que Elementor es una de las herramientas más usadas para la creación de landing pages (páginas de aterrizaje o de destino), esta versión incluye una sección especial en la cual el flujo de trabajo será más dinámico y permitirá construir y organizar las landing pages en un mismo lugar.

De ahora en más, directamente desde la sección Plantillas > Páginas de destino se podrán crear estos diseños de manera ágil y rápida. Cuenta, además, con nuevas y variadas plantillas que nos facilitarán la tarea.

Esta característica también se puede activar o desactivar de acuerdo con nuestras necesidades.

Elementor - Páginas de destino

Lo nuevo en Elementor Pro

La versión de pago también tuvo muchas mejoras y agregados durante el año que se fue. Elementor Pro 2.9 inauguró la edición del sitio completo desde un solo lugar, los colores dinámicos y el CSS global, en tanto que 2.10 añadió un nuevo widget para incluir animaciones en formato SVG, Lottie, y amplió el del formulario de contacto para sumar la funcionalidad de pasos múltiples.

Con Elementor 3.0 se remodeló el constructor de tema para darle un espacio integral desde donde administrar todo el sitio de manera visual e intuitiva.

Elementor - El maquetador o constructor de tema

Más recientemente, la versión 3.1 nos trajo una herramienta sumamente útil para añadir código personalizado.

Ya no tendremos que depender de plugins de terceros para incluir el píxel de Facebook o el código de rastreo de Google Analytics, por dar solo un par de ejemplos. Desde la sección Elementor > Código personalizado tendremos la posibilidad pegar directamente estos snippets, en cualquiera de las tres ubicaciones estándar de la página: la cabecera (head), el cuerpo (body) al inicio y al final.

Elementor Pro - Código personalizado

Otro flamante agregado a la última versión es el widget de Resaltado de código, que también nos ahorra tener que instalar un plugin más en el caso de que usemos ejemplos de código en nuestro contenido (algo muy común en blogs de tutoriales).

Este widget soporta los lenguajes de programación y marcado más difundidos, e incluye seis temas diferentes para aplicar el estilo que más nos guste, además de poder controlar otros aspectos visuales como el ajuste de línea y el tamaño de la fuente.

Elementor Pro - Resaltado de código

Por último, nuevas opciones se han añadido al widget Título animado, que presentan:

  • Un mayor control en la duración de la animación y el retardo entre cada bucle.
  • La posibilidad de detener la animación al terminar el bucle para reproducirla solo una vez.
  • Personalización y control de los efectos de tipeo, como cambio de colores y color de fondo.
  • Contenido dinámico para el efecto de rotación, para crear entradas individuales del blog que muestren el mensaje dinámico con una animación.

Qué nos depara el futuro cercano

Son muchísimas las mejoras introducidas por Elementor a lo largo de 2020 y en el poco tiempo que ha transcurrido de 2021.

Este plugin constructor de páginas para WordPress es usado por más de siete millones de sitios actualmente en su versión gratuita, y la base de clientes de la versión paga también crece constantemente. Esto, según la perspectiva de sus creadores, redunda en la necesidad de ofrecer nuevas y mejores alternativas de soporte.

Por eso, a partir del 9 de marzo próximo, se pone en marcha otro modelo de planes, que contempla algunas propuestas adicionales más orientadas a agencias y estudios de diseño.

Recordemos que los tres planes actuales son los siguientes:

  • Personal, de $49 anual con licencia para un sitio
  • Plus, de $99 anual con licencia para tres sitios
  • Expert, de $199 anual con licencia para mil sitios

Los tres renuevan al 50% del precio inicial.

Con la inminente restructuración, pasarán a existir cinco planes, de los cuales los dos primeros conservan características y precios y solo cambian de nombre. El tercer plan mantiene el nombre y el precio, pero varía en la cantidad de licencias y suma acceso a kits de diseño. El cuarto y quinto plan incluirán además un nuevo beneficio extra llamado Soporte VIP, que consistirá en un chat en vivo 24/7.

Así quedarán en detalle:

  • Essential, de $49 anual con licencia para un sitio
  • Advanced, de $99 anual con licencia para tres sitios
  • Expert, de $199 anual con licencia para veinticinco sitios y acceso a más de 100 kits de diseño (a lanzarse próximamente)
  • Studio, de $499 anual con licencia para cien sitios, acceso a más de 100 kits de diseño y soporte VIP
  • Agency, de $999 anual con licencia para mil sitios, acceso a más de 100 kits de diseño y soporte VIP

Si bien el cambio implica una diferencia de precios muy grande, creemos que se trata de una buena decisión. Lo cierto es que $999 por año, para mil sitios, se traduce en menos de un dólar por sitio. Y una agencia con ese volumen anual de trabajo es obvio que maneja números muy por encima de lo que cuesta el plan más caro.

La buena noticia es que los suscriptores actuales mantendrán el precio y las características del plan sin ningún cambio.

Y la segunda buena noticia es que hasta el 9 de marzo aún se pueden adquirir las licencias con el modelo actual.

Caribdis.Net