Cómo aumentar la productividad de tu equipo de eCommerce

0 comentarios

Productividad eCommerce

Por: Javier Sánchez

Publicada: 8 de abril de 2023

Cuando se realiza de forma correcta, un negocio de comercio electrónico puede llegar a ser bastante gratificante y rentable. Sin embargo, no todos prosperan. Sólo lo hacen aquellos que cuentan con la infraestructura y recursos adecuados, alcanzando el éxito deseado en un entorno tan competitivo.

Es sabido que la productividad en una empresa es un tema muy común en cualquier conversación. Tanto si habla de buscar estrategias que la hagan ser más productiva o de qué cosas la limitan. El resultado que buscan todos los dueños de negocios es el mismo: mayor productividad.

Sin embargo, debes saber que no hay una manera de aumentar la productividad de tu equipo por arte de magia. Para lograrlo se necesita mucho esfuerzo, trabajo, ensayo y error. Es por ello que a continuación tienes algunas opciones, efectivas y realistas, para que aumentes la productividad de tu equipo en tu eCommerce. ¿Quieres conocerlas? ¡Adelante!

Ofrece educación y formación

Contratar al equipo adecuado no será suficiente. El desarrollo y la capacitación continua son indispensables para mantener la relevancia que tiene tu negocio. Ofrecer oportunidades de crecimiento profesional a tus empleados los llevará a otro nivel. Estas capacitaciones u oportunidades de crecimiento las puedes hacer a través de cursos de certificación, organizar cenas de trabajo o seminarios web.

Este tipo de oportunidades de aprendizaje motivará a los trabajadores a que se queden, además de darles más poder que les permita seguir siendo los mejores en sus funciones. Otros incentivos que puedes considerar son:

  • Promociones.
  • Comisiones monetarias por los resultados.
  • Compensación competitiva.
  • Membresía de gimnasio.

Crea flujos de trabajo personalizados

Para esto, lo primero que debes hacer será conocer los hábitos de trabajo que tiene cada miembro de tu equipo. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿En qué momentos son más productivos? Una vez que ya sepas esto, trabaja junto a ellos para personalizar sus flujos de trabajo, de manera que puedan maximizar su productividad.

Un ejemplo de esto es crear una lista de tareas para cada semana y para cada miembro del equipo, ya que, así, se garantiza una gestión eficiente en las tareas. Otro ejemplo es cuando cuentas con proyectos grandes, lo mejor es que los dividas en partes más pequeñas para que cada trabajador realice una tarea. Podrás priorizar las tareas que son más importantes y colocar fechas límite.

El crear un flujo de trabajo de gestión de tareas para la semana, y que esté personalizado, va a facilitar la programación y reducirá la pérdida de tiempo en el momento de tomar decisiones.

Haz uso de la tecnología y herramientas adecuadas

La productividad del equipo va a depender en gran medida de lo bien que trabajan todos como equipo. Si no posees las prácticas o herramientas adecuadas para respaldar dicha productividad, probablemente esta no sea tan buena como esperas.

Para esto, lo mejor es que comiences poco a poco, incluyendo prácticas de apoyo como lo son los controles regulares en las reuniones individuales o de equipo. A partir de esto, investiga si hay alguna herramienta que te permita facilitar una mejor comunicación entre los miembros del equipo. Mientras tus trabajadores se mantengan más comunicados, su producción será mayor.

La plataforma de creación de eCommerce más popular es Shopify. Cuenta con múltiples aplicaciones que te permitirán crear diferentes tareas en tu tienda de comercio electrónico. Algunas de sus apps poseen herramientas que posibilitan la comunicación dentro de tu equipo, como la plataforma de comunicaciones multicanal Shopify Crisp, permitiendo que haya mucha más comunicación gracias al uso de estas nuevas tecnologías y herramientas, aumentando así la productividad.

Crea una cultura de confianza

Si deseas que tu equipo sea lo más comprometido, eficiente y colaborativo posible, lo mejor es que promuevas una cultura de confianza en el lugar de trabajo. Los beneficios de contar con un equipo en donde la confianza prospera son:

  • El agotamiento y estrés de los trabajadores serán menores.
  • La retención y lealtad de los empleados va a aumentar.
  • Los miembros del equipo se sentirán empoderados al tomar decisiones.
  • El compromiso y la productividad aumentarán.

Equipo de trabajo

Da autonomía a tus trabajadores

Algo que les desagrada a los especialistas y empleados es que los estén molestando constantemente. El estar monitoreándolos cada minuto y contar con libertad limitada podría llegar a afectar su moral, perjudicando de manera negativa la productividad.

Confiar en lo que tu equipo hace hará las cosas más sencillas para todos. Para ello, es esencial que ofrezcan oportunidades remotas y horarios flexibles, aprovechando las herramientas de monitoreo remoto, con las cuales podrás saber los niveles de rendimiento de cada trabajador.

Brinda comentarios a tus empleados

Como dueño de negocio que eres, sabes que escuchar las quejas de los clientes y resolverlas ayuda en el crecimiento de la empresa. Debes saber que lo mismo ocurre cuando se trata de tus empleados y la forma de retenerlos y aumentar su compromiso.

Enfocarte más en los clientes y pasar por alto a los empleados podría llevar a tu negocio a una baja productividad. Debes recordar que los empleados son una parte crucial en cualquier empresa, y si no se sienten contentos los clientes tampoco lo estarán, viéndose afectada tu tienda de eCommerce.

Por lo tanto, es necesario que busques estrategias que te hagan empoderar a tus trabajadores, de modo que se sientan escuchados. Una gran estrategia para esto es la retroalimentación, la cual funciona en ambos sentidos: podrás aprender qué cosas no funcionan para tu equipo y harás los cambios pertinentes. Asimismo, los empleados aprenderán de los errores cometidos y a evitar posibles malentendidos.

Intenta siempre escuchar activamente qué quieren decir tus empleados, puesto que esto los hace sentirse importantes y más valorados.

Recompensa la calidad y no la cantidad

El reconocimiento es algo indispensable cuando se trata del lugar de trabajo. Cualquier líder de un equipo debe tomarse un tiempo para reconocer el trabajo duro y esfuerzo que ha realizado cada miembro de su equipo.

Este tipo de reconocimientos se pueden realizar a través de reuniones, stand-ups o eventos anuales. Pero eso sí, cuando vayas a reconocer el trabajo realizado, concéntrate en considerar los esfuerzos de calidad en lugar de la cantidad de trabajo terminado.

Tómate la productividad con calma

Debes saber que cuando se trata de mejorar y aumentar la productividad de tu equipo, menos es más. Si intentas aumentar muy rápido la producción de tus empleados, podrías llegar a quemarlos. ¿Y esto qué quiere decir? Pues, se cansarán mucho más rápido, llegando a perder el entusiasmo en tus proyectos y disminuyendo su productividad.

Mantén tus esfuerzos en aumentar el rendimiento lentamente, con organización y control. Recuerda, mientras tus empleados se sientan más valorados e involucrados al tomar acciones y decisiones, más productivos van a ser. ¡Confía en tu equipo y verás cómo la productividad aumenta!

Se responden dudas o consultas de los lectores acerca del contenido de esta publicación únicamente en su respectiva sección de comentarios. Así que asegúrate de suscribirte a las respuestas para recibirlas en tu casilla de correo electrónico (podrás cancelar la suscripción cuando lo desees). Con la suscripción al blog, recibirás en tu correo únicamente las nuevas entradas que se publiquen.

Ten en cuenta que muchas de las preguntas ya fueron respondidas en distintas entradas; recuerda que puedes usar el buscador de la barra lateral, y Ctrl+F para buscar texto dentro de una página.

Esta u otras entradas pueden contener enlaces de afiliado. Esto significa que si usas un enlace para adquirir algún producto recomendado, recibiremos una comisión de afiliados, la cual no te generará ningún costo adicional.

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It en Pinterest

Compartir esto

Compartir es agradecer

Si esta publicación te resultó útil, puedes compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!