WordPress 5.6, denominado “Simone” en honor a la legendaria intérprete Nina Simone, fue lanzado el 8 de diciembre último. Está disponible para descarga desde la web de WordPress.org o para actualizar directamente en el escritorio.

Esta última versión proporciona algunas mejoras al editor de bloques, más patrones de bloques, un nuevo tema predeterminado, Twenty Twenty-One, actualizaciones automáticas para los lanzamientos mayores de WordPress, y un puñado de optimizaciones para los desarrolladores.

Mejoras en el editor de bloques

El editor de bloques de WordPress 5.6 incluye algunos ajustes adicionales a varios bloques, otorgando más flexibilidad al momento de crear páginas. También hay más patrones de bloques en algunos de los temas predeterminados, para ayudar a arrancar con una página. Ahora existe la posibilidad de añadir subtítulos o leyendas a los vídeos.

Un nuevo tema predeterminado

WordPress 5.6 nos trae un flamante tema por defecto, llamado Twenty Twenty-One, que está construido principalmente para usar el editor de bloques, e incluye nuevos patrones.

Este nuevo tema también cumple con las directrices de accesibilidad de lectura de WordPress y atiende muchos otros estándares especializados del Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1 level AAA.

Twenty Twenty-One nos trae algunas paletas de colores pastel preseleccionadas, las cuales cumplen con los estándares de contraste AAA. También podemos elegir un color de fondo personalizado para el tema, y este automáticamente seleccionará el color de texto más adecuado en términos de accesibilidad. Asimismo, se podrá seleccionar una paleta de color a gusto desde el selector de colores.

Actualizaciones automáticas para lanzamientos mayores

WordPress ha incluido desde hace algunos años las actualizaciones automáticas para versiones menores (por ejemplo, 5.4.2, 5.5.1, 5.5.2). Estos lanzamientos menores por lo general son para propósitos de mantenimiento y seguridad o actualizaciones en los archivos de traducción.

WordPress 5.5 también introdujo las actualizaciones automáticas para temas y plugins. Esta herramienta se debe activar para cada plugin o tema respectivamente.

Con WP 5.6 ahora son posibles las actualizaciones automáticas de versiones mayores (por ejemplo, 5.6, 5.7). En los sitios web existentes deben activarse manualmente, con un clic en el enlace de la página de actualizaciones. Para los sitios nuevos creados con WordPress 5.6 y superiores, las actualizaciones automáticas estarán habilitadas de manera predeterminada.

Mejoras para los desarrolladores

La REST API de WordPress ha presentado una nueva característica de autorización de contraseñas de aplicaciones, la cual permite que aplicaciones de terceros se conecten con nuestros sitios de manera ágil y segura. Esta característica de la REST API también nos permite ver qué aplicaciones están conectadas al sitio y así poder controlar sus comportamientos.

WP 5.6 da los primeros pasos hacia el soporte de PHP 8. Más información aquí.

Y por fin, WordPress ha actualizado las bibliotecas de jQuery integradas a su última versión, la 3.5.1, así como también la actualización a jQuery Migrate 3.3.1. Estas actualizaciones están teniendo lugar entre las versiones 5.5, 5.6 y 5.7 de WP. Con el siguiente lanzamiento mayor (5.7) está planeado eliminar jQuery Migrate del núcleo. Si se presentan algunos problemas con la visualización del sitio (por ejemplo un slider o menú que no funcionan), una solución es instalar el plugin jQuery Migrate.

Actualizaciones de la Guía

En esta última versión de la guía hay algunas descripciones actualizadas en los capítulos dedicados al editor de bloques, y se han reemplazo numerosas capturas de pantalla para reflejar exactamente la versión actual de WordPress y del nuevo tema predeterminado.

Como siempre recordamos, existen dos opciones de descarga: una gratuita, en formato PDF, que servirá a la mayoría de los usuarios comunes, y otra paga, en formato editable DOCX, pensada para los desarrolladores e instructores que necesiten adaptar la guía a su marca y distribuirla entre sus clientes o alumnos. Las instrucciones de descarga se pueden encontrar aquí.

Caribdis.Net
Últimas entradas de Caribdis.Net (ver todo)