Astra Pro

WordPress 5.4, denominado “Adderley” en honor al trompetista de jazz estadounidense Nat Adderley, fue lanzado a finales de marzo. Está disponible para descargar desde WordPress.org o para actualizar en los escritorios de nuestros sitios web.

Esta última actualización nos trae más perfeccionamientos al editor de bloques (Gutenberg), un control de privacidad optimizado y algunas mejoras más para los desarrolladores.

Editor de bloques

La versión 5.4 de WordPress presenta dos nuevos bloques: el bloque Iconos sociales, y el nuevo bloque Botones. Este último reemplaza el bloque Botón que ya existía, para darnos la posibilidad de añadir más de un botón. También nos permite crear una fila de contenido con múltiples botones.

Otras mejoras incluyen los controles de color extendidos en varios bloques, entre los que se cuentan los selectores de degradados en los bloques Botones y Fondo, la posibilidad de aplicar color a un texto seleccionado del bloque Párrafo, y opciones de color en los bloques Grupo y Columnas.

La interfaz del usuario ha sufrido asimismo una leve modificación, reemplazando los Consejos del inicio por una Guía de bienvenida.

Control de privacidad

WordPress 5.4 también contribuye con algunos temas de privacidad alrededor del mundo. Los datos personales exportados ahora incluirán la información de sesión y los datos de ubicación del usuario del widget del escritorio Eventos y noticias. También hay algunas pequeñas mejoras que le dan a las herramientas de privacidad una apariencia más prolija.

Herramientas para desarrolladores

Hay dos nuevas acciones que hacen más fácil añadir campos personalizados a los elementos del menú: ¡ya no es necesario escribir walkers personalizados!

En la pantalla de administración de los menús, wp_nav_menu_item_custom_fields se dispara justo antes de los botones para mover un elemento del menú en el editor de menús y en el Personalizador, mientras que wp_nav_menu_item_custom_fields_customize_template se dispara al final de la plantilla form-fields de los elementos de menú.

Si se trabaja con el editor de bloques, ahora tiene un estilo más simple y dos nuevas API: variaciones de bloque y degradados.

También hay un nuevo bloque incrustado para la red social de multimedia TikTok.

Actualizaciones de la Guía

En esta última versión de la guía se han actualizado todas las capturas correspondientes al apartado del editor de bloques, para reflejar los cambios de interfaz en el escritorio y asegurarnos de que las imágenes que ilustran las páginas reproducen exactamente todo aquello que se ve en el escritorio de WordPress.

Esperamos que esta actualización facilite el trabajo con WordPress para todos los usuarios principiantes.

Como siempre recordamos, existen dos opciones de descarga: una gratuita, en formato PDF, que servirá a la mayoría de los usuarios comunes, y otra paga, en formato editable DOCX, pensada para los desarrolladores e instructores que necesiten adaptar la guía a su marca y distribuirla entre sus clientes o alumnos. Las instrucciones de descarga se pueden encontrar aquí.

Caribdis.Net