WordPress 5.5, bautizado “Eckstine” en homenaje al cantante de jazz y pop estadounidense Billy Eckstine, fue presentado en sociedad el 11 de agosto último. Está disponible para descarga desde la web de WordPress.org o para actualizar directamente en el escritorio de nuestros sitios.

Esta última versión nos trae la carga diferida de imágenes, un nuevo mapa del sitio integrado, actualizaciones automáticas de temas y plugins, más mejoras para el editor de bloques y una montaña de optimizaciones para los desarrolladores.

Velocidad

WordPress 5.5 incluye la carga diferida (lazy loading) para las imágenes. Esto hará que las imágenes solo carguen apenas estamos por desplazarnos por la página para verla, contribuyendo a una velocidad de navegación más rápida.

En un dispositivo móvil, la carga diferida también impide que los navegadores carguen archivos que están destinados a otros tamaños de pantalla, lo cual se traducirá en un ahorro de datos y en preservar la duración de la batería.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

WordPress siempre ha sido bueno para la SEO, pero ahora incluye un mapa XML del sitio para facilitar la lectura de los buscadores. Desde luego, si estamos usando alguno de los plugins más populares para esta finalidad, como Rank Math o Yoast SEO, estos desactivarán la característica incluida para usar sus propias herramientas de generación del mapa del sitio.

Actualizaciones automáticas de temas y plugins

Ahora podemos permitir que los temas y plugins se actualicen cuando salga una nueva versión. Esta herramienta no está activada de manera predeterminada, sino que se debe activar para cada plugin o tema respectivamente. Por el momento, solo están disponibles para los temas y plugins descargados e instalados desde el repositorio oficial de WordPress.

Otra característica introducida con la nueva versión 5.5, solicitada durante años por los usuarios, es la posibilidad de actualizar manualmente los plugins y temas mediante la subida de un archivo ZIP. Cuando subamos un archivo ZIP desde el escritorio, WordPress ahora comprobará si ya está instalado en el sitio y pedirá confirmación para sobrescribir el tema o plugin existente. Esta opción nueva es realmente útil en caso de que tengamos instalados temas o plugins de desarrolladores externos.

Mejoras en el editor de bloques

WordPress 5.5 incluye ahora patrones de bloques. Estos son diseños predefinidos, que por lo general agrupan varios bloques construidos previamente y con estilos personalizados. Los patrones de bloques son muy útiles para añadir contenido a la página, por secciones, en lugar de tener que construir todo de cero.

Veremos, además, un nuevo directorio de bloques, que nos hará más simple de encontrar e instalar bloques individuales en el sitio. Cuando hagamos una búsqueda en el insertador de bloques y no exista ninguno que coincida con los términos, se buscará también en el directorio de bloques de WordPress. Si encuentra alguno pertinente, tendremos la posibilidad de explorar la lista de resultados e instalarlo y activarlo de inmediato, sin salir del editor.

También tendremos acceso a algunas herramientas básicas de edición de imágenes en línea, tales como la posibilidad de recortar, rotar o ampliar las fotos desde dentro mismo del bloque Imagen. Esta característica servirá para optimizar las imágenes al momento de añadirlas al contenido, e incluye algunas funcionalidades similares a aquellas que estaban disponibles en el editor clásico.

Mejoras para los desarrolladores

WordPress ahora tiene una manera estandarizada de definir el tipo de entorno de un sitio (desarrollo, ensayo, producción, etc.) simplemente con la definición de la constante WP_ENVIRONMENT_TYPE en el archivo wp-config.php. Se puede recuperar ese tipo con wp_get_environment_type() y ejecutar solo el código que corresponda.

Las funciones de carga de la plantilla (get_header(), get_template_part(), etc.) tienen un nuevo argumento $args, lo cual significa que ahora se pueden pasar datos a esas plantillas.

La biblioteca de PHPMailer ha sufrido un importante salto de versión, desde la 5.2.27 a la 6.1.6. El Opcache de PHP verá una anulación más confiable de la caché, gracias a la función nueva wp_opcache_invalidate(). La REST API ahora soporta valores predeterminados específicos de datos meta a través de register_meta().

Estas son solo algunas de las mejoras que los desarrolladores encontrarán en la última versión de WordPress.

Actualizaciones de la Guía

En esta última versión de la guía hay algunos capítulos nuevos y más de cien imágenes actualizadas, que incluyen los cambios de interfaz del editor de bloques. Esto nos asegura que las capturas que vemos en la guía reflejarán exactamente la versión actual de WordPress.

Como siempre recordamos, existen dos opciones de descarga: una gratuita, en formato PDF, que servirá a la mayoría de los usuarios comunes, y otra paga, en formato editable DOCX, pensada para los desarrolladores e instructores que necesiten adaptar la guía a su marca y distribuirla entre sus clientes o alumnos. Las instrucciones de descarga se pueden encontrar aquí.

Caribdis.Net
Últimas entradas de Caribdis.Net (ver todo)