Guía para WordPress 5.9 disponible

0 comentarios

Guía WP Fácil para WordPress 5.9

Por: Caribdis.Net

Publicada: 24 de mayo de 2022

WordPress 5.9, denominado “Joséphine” en honor a la aclamada vocalista de jazz Joséphine Baker, se presentó en sociedad hacia fines de enero último. Su descarga se encuentra disponible, como de costumbre, en WordPress.org o listo para actualizar directamente en el escritorio de nuestra web WordPress.

Esta actualización nos trae el flamante Editor del sitio completo (FSE, por sus siglas en inglés para Full Site Editor), un nuevo tema predeterminado con el nombre Twenty Twenty-Two, y algunas mejoras en los bloques existentes. También está el directorio de patrones de WordPress y algunas características actualizadas para los desarrolladores.

Editor del sitio completo

La estrella de esta versión de WordPress es el lanzamiento del editor del sitio completo, el cual le permite editar y personalizar la totalidad del sitio, desde el escritorio. Antes de entusiasmarnos en exceso, hay un par de advertencias para hacer. El editor del sitio completo solo funcionará con los temas que estén construidos específicamente para hacer uso de esta característica. Por desgracia, esto excluye casi todos los temas disponibles en la actualidad, a menos que se tome la decisión de cambiar a Twenty Twenty-Two. Hay otros temas en el repositorio oficial de WordPress que sí funcionarán, pero hasta el momento son una pequeña minoría de alrededor de 60. Seguramente este repertorio crecerá cuando más desarrolladores adopten esta nueva modalidad.

Aunque se ha añadido a la funcionalidad del núcleo de WordPress, el editor está aún en sus fases tempranas de desarrollo, es por eso que veremos una pequeña etiqueta beta junto al elemento del menú del escritorio, y no todas las características estarán disponibles. Aunque tendremos la libertad de usarla en el sitio, debemos tener presente que al usar un tema para FSE, la funcionalidad podrá sufrir cambios a medida que sean lanzadas nuevas versiones de WordPress.

Nuevo tema predeterminado

WordPress 5.9 nos presenta Twenty Twenty-Two, el primer nuevo tema predeterminado que se ha construido específicamente para usar con el editor del sitio. Pese a que se trata de una plantilla bastante simple, es lo bastante buena como para jugar un poco con la funcionalidad FSE.

Una de las mayores novedades del FSE y sus temas, es que se elimina el personalizador. En su lugar, el editor presenta una barra lateral de ajustes que tomará la posta en lo que respecta a las modificaciones de la apariencia del sitio, y de los mismos bloques individuales. Vale repetir que todo está en fase de desarrollo, así que con suerte con las próximas versiones de WordPress se irán sumando más características.

Dicho esto, el personalizador no va a desaparecer del todo, por un tiempo bastante largo. Si tenemos instalado algún plugin que actualmente usa el personalizador, como por ejemplo WooCommerce, aún tendremos acceso a la opción del menú Personalizar, ya sea mediante un tema FSE como Twenty Twenty-Two o no. Por desgracia, esto hará las cosas un tanto confusas, al menos en el corto plazo.

FSE - Barra lateral de estilos

Nuevo bloque de navegación

Otro cambio importante es la adición del bloque Navegación. Por más que trabajar con bloques no es demasiado complicado, la gran diferencia con este es que si usamos un tema FSE como por ejemplo Twenty Twenty-Two, la pantalla Apariencia > Menús desaparece por completo: ya no tendremos una sección específica y fácil de usar para editar y crear los menús del sitio. La única manera de hacer esto con los temas FSE será usando el bloque Navegación.

Nuevos controles para los bloques y directorio de patrones

Algunos bloques ahora tienen más opciones de personalización, con las herramientas de tipografía, más alternativas de distribución y mejores controles de espaciado y bordes. Encontraremos todas esas nuevas opciones en la barra lateral de ajustes que aparece al hacer clic en los bloques.

También está disponible un nuevo directorio de patrones en la web de WordPress, al igual que en el momento de editar el contenido. Al insertar bloques dentro de una página o entrada, con un clic en la pestaña Patrones podemos ver el directorio en una ventana emergente si pulsamos el botón Explorar.

El directorio de patrones nos dará acceso a bloques prediseñados que se pueden agregar directamente al contenido y así acelerar el proceso. Hay patrones para galerías, diseños de múltiples columnas y diseños de imágenes, solo por mencionar algunos.

Mejoras para los desarrolladores

Como en todas las nuevas versiones de WordPress, la 5.9 trae mejoras enfocadas a los desarrolladores. Esta actualización incluye soporte theme.json para los temas hijos, bloqueo a nivel de bloques, la capacidad de registrar más de una hoja de estilo por bloque y un bloque Galería reestructurado.

Actualizaciones de la Guía

Como es obvio, ya que hoy mismo ha salido WordPress 6.0, esta actualización de la guía llevó mucho más tiempo que el imaginado, debido a los numerosos cambios en el editor de bloques. Hay nuevas imágenes que reflejan las modificaciones en casi todos los bloques, y nuevos capítulos pertinentes al editor del sitio completo, con la intención de que la guía muestre exactamente lo que se ve en WordPress.

Como siempre recordamos, existen dos opciones de descarga: una gratuita, en formato PDF, que servirá a la mayoría de los usuarios comunes, y otra paga, en formato editable DOCX, pensada para los desarrolladores e instructores que necesiten adaptar la guía a su marca y distribuirla entre sus clientes o alumnos. Las instrucciones de descarga se pueden encontrar aquí.

Últimas entradas de Caribdis.Net (ver todo)

Se responden todas las dudas o consultas de los lectores acerca del contenido de esta publicación únicamente en su respectiva sección de comentarios, por lo general dentro de las 24/72 hs. Así que asegúrate de suscribirte a las respuestas para recibirlas en tu casilla de correo electrónico (podrás cancelar la suscripción cuando lo desees). Con la suscripción al blog, recibirás en tu correo únicamente las nuevas entradas que se publiquen.

Ten en cuenta que muchas de las preguntas ya fueron respondidas en distintas entradas; recuerda que puedes usar el buscador de la barra lateral, y Ctrl+F para buscar texto dentro de una página.

Esta u otras entradas pueden contener enlaces de afiliado. Esto significa que si usas un enlace para adquirir algún producto recomendado, recibiremos una comisión de afiliados, la cual no te generará ningún costo adicional.

0 comentarios

Enviar comentario

Pin It en Pinterest

Compartir esto

Compartir es agradecer

Si esta publicación te resultó útil, puedes compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!