Piensen en esto: podrían enviar un correo electrónico a nombre de cualquiera mediante un formulario de contacto, si es que llega desde la dirección del visitante (campo From). Esto no está bien. Para configurar un formulario de la manera correcta, les propongo seguir estas prácticas para una entrega óptima. Observemos las cabeceras más cruciales de los correos electrónicos:

Cabeceras

  • From (De): Debemos usar algo como wordpress@ejemplo.com, la cual es la dirección por defecto del remitente de los mensajes transaccionales de nuestros sitios, tales como la recuperación de contraseña y las notificaciones de actualizaciones automáticas. Debe terminar con el dominio del sitio, aquello que pongamos antes de la @ no importa. No usemos ninguna dirección existente.
  • Reply-to (Responder a): En esta cabecera va la dirección de correo electrónico que introduzca el visitante. Es la única forma de configurar los formularios de contacto, desde que descubrí que lo estábamos haciendo todo mal.
  • To (Para): Dondequiera que deseemos recibir los mensajes desde el formulario de contacto, como soporte@ejemplo.com o algo así, una dirección que luzca profesional. Tus nuevos contactos solo la verán cuando les respondas.

*Por qué incluir el dominio del sitio en la dirección del campo From

No sé qué proveedor utilizan ustedes, pero nosotros usamos Mailgun y Amazon SES para nuestra recepción y envío de correos electrónicos. Estos servicios solo permiten el envío de correos a través de sus servidores SMTP si la dirección del campo From usa un dominio verificado en su sistema. No es coincidencia que la dirección de los mensajes transaccionales de WordPress también funcionen de esta manera. El servidor de correo electrónico de un cPanel, o alojamiento similar, seguramente tiene las restricciones propias.

Si estamos usando Gmail también aplica esta peculiaridad:

Si la dirección del campo From es la misma que la del campo To, o está configurada en los ajustes de Gmail como una de las cuentas de envío (Enviar como…), Gmail responde a la dirección del campo Para en lugar del Responder a. Una alternativa es especificar una dirección del campo From que no sea de Gmail.

Todo remite a mi recomendación original.

¿Qué tiene de malo que la cabecera From sea la dirección del visitante?

Significa que estamos enviando un correo electrónico en nombre del visitante. ¿Qué sucedería si configuramos un formulario que envíe el mensaje a un amigo del visitante? Así de fácil es falsificar una dirección de correo electrónico y enviar mensajes de broma. Por consiguiente, la mayoría de los servidores ahora verifican que el remitente tenga el derecho de usar esa dirección. Cuando esa comprobación falla, el servidor identifica el mensaje como spam, basado en una “dirección falsa de remitente”. Esto sin dudas afecta la entrega. El nombre del visitante puede seguir apareciendo en el campo From, pero no su dirección.

No se preocupen, que mientras tengamos la cabecera Reply-to con la dirección del visitante, siempre se puede pulsar el botón Responder en Gmail o cualquier otra plataforma, y funcionará de la manera esperada. No hace falta cambiar nada en la manera de gestionar los mensajes del formulario de contacto. Tampoco estaremos enviando mensajes a la dirección imaginaria de la instalación de WordPress. Para ilustrar mejor el concepto, echemos un vistazo a los siguientes ejemplos.

Contact Form 7

Estos son los campos de entrada básicos de un formulario creado con el plugin Contact Form 7.

[text* your-name placeholder "Tu nombre"]
[email* your-email placeholder "Tu correo electrónico"]
[textarea* your-message placeholder "Tu mensaje"]

Y esta es la manera de configurarlos:

Cabeceras de Contact Form 7

La línea que escribimos en las cabeceras adicionales pueden estar faltando en la configuración por defecto, así que aquí está:

Reply-to: [your-name] <[your-email]>

Formulario de Elementor Pro

La configuración del formulario de Elementor Pro es mucho más fácil que la de Contact Form 7, pero a la vez es menos flexible. ¿Por qué? Noten que además del correo electrónico From predefinido, el campo Asunto también es fijo. Aunque me alegra que hayan incluido una opción Reply-to:

Cabeceras del formulario de Elementor Pro

Nota de la admin: Esta entrada fue publicada originalmente el 5 de julio de 2019 en el blog Let’s WP, y actualizada el 19 de febrero de 2020.

Firsh