A principios de la década de 2000, la mayoría de los sitios web parecían collages compuestos de muchos elementos visuales. Para entender mejor de qué se trata, visita el museo de diseño web que cuenta con una gran galería de la historia del diseño web.

Hace poco, el minimalismo que ya había logrado una posición fuerte en las artes visuales, la arquitectura y el diseño de interiores, apareció también en la esfera del desarrollo de sitios web.

“En el desorden, busca la simplicidad.”

Albert Einstein — Físico teórico

Hoy en día, un sitio web minimalista regular se caracteriza en primer lugar por la simplicidad de diseño. Este tipo de sitio web a menudo tiene muy pocos elementos visuales. El diseño simple permite centrar la atención de los visitantes en la acción clave. Además, el diseño del sitio web minimalista es siempre agradable a la vista.

Las ventajas del minimalismo en el diseño de sitios web

Cualquier negocio y, por lo tanto, cualquier diseño web debe orientarse a las necesidades del cliente. Para brindar el mejor servicio, debes comprender claramente qué quieren tus usuarios. No dudes en hacerte estas preguntas: “¿Qué quieren?” y “¿Cumple el estilo de mi sitio web con sus preferencias?”

ventajas del minimalismo

ReadCereal.com tiene un diseño hermoso y bien estructurado en el color gris claro.

Antes de empezar a eliminar todo lo innecesario de tu sitio web para que se vuelva minimalista, primero examina las ventajas y desventajas de este estilo.

Ventajas:

  • Carga lenta. Las estadísticas demuestran que las tiendas en línea pierden 4 de cada 10 clientes potenciales debido a la carga muy lenta de sus páginas web. Esto ocurre principalmente cuando las páginas están sobrecargadas de imágenes y videos. Cada uno de nosotros visitó al menos una vez un sitio web que no pudo cargarse «durante siglos». Te molestó mucho, ¿no?
  • Enfoque en el contenido. Esto significa que debes comprender claramente qué atrae la atención de tus visitantes. Tipografía grande en negrita: «¡Sí!». Anuncios y banners molestos: «¡No!».
  • Acentos correctos que aumentan la conversión. Lo más importante debe ser claramente visible. El diseño minimalista contrastante llama la atención más rápido que una página con un montón de elementos de colores.
    Consejo útil: Para comprender mejor cómo poner acentos adecuados en tu sitio web, imagina, por ejemplo, que entras a una habitación completamente blanca con una mesa roja. ¿Qué notarás primero?
  • Es más fácil de adaptar. A medida que aparecían cada vez más dispositivos móviles de todos los tamaños, la interfaz de usuario se volvía más universal. Es por eso que el diseño minimalista adaptativo es tan popular. Además, la interfaz de usuario plana y minimalista es mucho más adaptativa que otros tipos.
  • Navegación intuitiva. Los usuarios se sienten más cómodos en un sitio web cuando saben cómo usarlo. Están acostumbrados a saber claramente dónde encontrar algo y dónde están por el momento. Éste es el primer paso en el camino a la comunicación exitosa con los visitantes.
  • Aspecto elegante y moderno del sitio web. De todos modos, al principio de la lista de prioridades, las personas siempre ponen el aspecto estético.

Desventajas:

Además de las ventajas, el minimalismo en el diseño web también tiene algunas limitaciones.

  • No es fácil de lograr. Es que el desarrollo del diseño minimalista requiere la misma cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero que el desarrollo del diseño regular. Por lo tanto, este tipo de diseño no es adecuado para aquellos que buscan maneras de ahorrar su tiempo y minimizar gastos.
  • Perfeccionismo. Cuando un sitio web está diseñado en el estilo minimalista, incluso el error más pequeño puede afectar significativamente a la reputación. Si decides hacerte un «minimalista», prepárate para las críticas y el análisis quisquilloso.
  • Siempre existe el riesgo de eliminar algo necesario y perder algunos elementos realmente importantes. Si te entusiasmas demasiado con el minimalismo, esto puede resultar en un sitio web que parece barato e inacabado. Afortunadamente, es fácil arreglarlo, por ejemplo, dar un par de toques elegantes o añadir algo de contenido enriquecido.
  • Te limita. Con el tiempo, tu sitio web crecerá, y una gran cantidad de contenido es el peor enemigo del diseño minimalista. Tendrás que luchar por cada nuevo elemento, especialmente si no encaja bien en la estructura establecida.

En otras palabras, debes tener mucho cuidado y evitar eliminar los elementos realmente importantes de tu página. Por otro lado, no debes dejar nada innecesario.

¿Cuándo el minimalismo es apropiado en tu sitio web?

Cuándo el minimalismo es apropiado en tu sitio web

NoapStudio.com es una tienda en línea simple que está diseñada en colores suaves y provista de mucho espacio en blanco.

Comencemos con los tipos de sitios web en los que el minimalismo parece poco adecuado. Ellos son:

  • Portales de noticias
  • Portales de juegos
  • Sitios web de subastas
  • Recursos web para niños y adolescentes
  • Tiendas en línea grandes
  • Sitios web de grandes empresas con una amplia gama de servicios
  • Portales con muchos banners publicitarios

Pues, ¿en qué caso sería mejor optar por el estilo minimalista?

  • Portafolios
  • Páginas de aterrizaje
  • Blogs
  • Tiendas en línea regulares
  • Sitios web corporativos

One

Principios del minimalismo en el diseño web

“El objetivo del minimalismo es combinar la elegancia simple y la funcionalidad en una forma eterna y atemporal.”

Xavier Lust — Diseñador de muebles y escultor de Bruselas

El minimalismo es tan popular en el diseño web, debido a su capacidad de transmitir ideas complejas de forma accesible. ¿Cómo crear un sitio web minimalista?

Minimizar el contenido

Cómo crear un sitio web minimalista

IndustryStandartNY.com también tiene mucho espacio en blanco y una bonita fuente bien legible.

Para transmitir la idea principal de la forma más clara posible, en el diseño minimalista se eliminan todos los elementos gráficos e imágenes innecesarios. Es de mayor importancia dejar solo aquellos elementos sin los que un sitio web sería aburrido o incomprensible.

Usar cuadrículas modulares

Usar cuadrículas modulares

LeenHeyne.nl — Hay solo dos joyas en la página principal. El fondo geométrico en los tonos del gris azulado se usa para crear el efecto de profundidad.

Las cuadrículas modulares tienen un papel clave en el diseño minimalista. En su base se crean los layouts equilibrados visualmente y estructuralmente que son familiares y cómodos para los usuarios. El uso de una cuadrícula modular te permite evitar el desorden y la desproporción en el diseño del sitio web.

Buscar el equilibrio

Buscar el equilibrio

MakGoods.com es otro sitio web con un fondo blanco. Aquí podemos notar los acentos en las formas geométricas.

Para crear un sitio web minimalista, debes seguir los principios básicos que permiten encontrar el equilibrio:

  • Simetría (la disposición simétrica de los elementos crea la sensación de organización y orden);
  • Asimetría (para alcanzar el equilibrio, es necesario hacer pequeñas desviaciones en el tamaño, color, forma y disposición de los elementos en el eje central).

Añadir algo de aire

Añadir algo de aire

En DodgeAndBurn.com se utilizan diferentes fuentes. Sin embargo, todavía sigue siendo fácil de leer y se ve bien.

El espacio en blanco ayuda a eliminar la información que distrae la atención del diseño del sitio web. Además, demarca los elementos de diseño de manera efectiva y simplifica el trabajo con el recurso.

Usar colores con cuidado

Usar colores con cuidado

Cyclemon.com — un buen ejemplo del uso del color brillante en el diseño minimalista. Si te desplazas hacia abajo, la bicicleta cambiará con cada cambio de escena de paralaje. Es una ilusión óptica buena.

La mayoría de los sitios web minimalistas se diseñan en los colores blanco y negro. Sin embargo, los colores brillantes son también aceptables, pero debes usarlos con mucho cuidado. Cualquier elemento de color sobre un fondo neutro llama la atención y puede convertirse en el centro del diseño. Así que, los acentos brillantes se deben poner sabiamente: por ejemplo, para resaltar un botón o una información estratégicamente importante.

Enfoque en la tipografía

Enfoque en la tipografía

En oculus.com en lugar del espacio en blanco, se utiliza el fondo negro con el texto blanco.

Las fuentes minimalistas deben ser claras y fáciles de leer. La tipografía perfecta puede compensar por completo la falta de elementos decorativos e imágenes en el sitio web. Al mismo tiempo, el recurso web no pierde su ligereza.

Usar imágenes de manera bien pensada

Usar imágenes de manera bien pensada

Circle21candles.com tiene una presentación de diapositivas en la página principal con una animación que se activa si pasas el cursor sobre una imagen en una tienda en línea.

En algunas situaciones, los elementos como infografías, imágenes y gráficos pueden simplificar el diseño. Si es posible usar una imagen en lugar de mil palabras, ¡no pierdas esta oportunidad!

Añadir animación

Añadir animación


Lo simple no es siempre aburrido. Muchos sitios web minimalistas sí tienen una animación interactiva discreta. Por lo general, esta animación se activa solo cuando se pasa el cursor del ratón sobre algún objeto.
animación interactiva

LivingEdge.com.au está diseñado en el estilo escandinavo simple en colores blanco y gris.

Hay muchas formas de crear un sitio web minimalista. No debes crear tu sitio web desde cero. Puedes elegir un tema de WordPress listo para usar y hacer algunos cambios en su diseño de acuerdo con los principios del minimalismo. Por supuesto, si son necesarios.

Échale un vistazo a Melissa, un tema WP minimalista gratuito, para resumir este post sobre el diseño web minimalista. Si haces clic en el enlace, verás la demostración del tema.

Melissa

Conclusión

MadePublishers

MadePublishers.com tiene un diseño clásico en blanco y gris con algunos acentos en diferentes colores.

Si planeas crear un diseño web minimalista, no te olvides de que debes deshacerte de la mayoría de los textos, aplicaciones, botones y elementos de navegación. En otras palabras, debes deshacerte de todo lo que suele mejorar la funcionalidad. Solo puedes dejar las cosas más esenciales, sin las que tu sitio web no puede funcionar en absoluto.

Debes desarrollar cuidadosamente todos los detalles. Prepárate para llegar al punto cuando tu sitio web no tendrá nada que eliminar, pero al mismo tiempo, tendrá una apariencia agradable y una funcionalidad alta.

El minimalismo en el diseño de sitios web es una solución práctica y razonable, siempre que satisfaga las necesidades funcionales y estéticas de tu negocio.

¡Buena suerte!

Lana Miro