Cómo ofrecer tarjetas de regalo en tu sitio web WordPress/WooCommerce

0 comentarios

Gift Cards WooCommerce

Por: Javier Sánchez

Publicada: 18 de junio de 2022

Los cheques regalo se encuentran entre los productos más deseados por los compradores. Si implementas esta estrategia como mecanismo de pago, atraerás a nuevos clientes y podrás aumentar tus ganancias. Además, al emitir los gift cards, tu marca será visible, y surgirán excelentes relaciones de lealtad con los clientes.

Este artículo te dará una idea clara sobre qué hacer para ofrecer tarjetas de regalo en tu negocio en línea. Te proporcionamos 4 aspectos a considerar para conseguir los mejores resultados para tu empresa, y luego, te explicaremos específicamente cómo adaptar tu tienda electrónica en WordPress para ofrecerlas.

4 detalles a tomar en cuenta al ofrecer gift cards en tu tienda

Las tarjetas de regalo son un medio de pago asequible y fácil de usar. Sin importar el tamaño ni el alcance de tu empresa, implementar un programa de tarjetas de regalo virtuales o físicas es perfectamente posible. Existen varias formas de aceptar gift cards: en línea, en tu aplicación móvil, o en tu tienda física. Otra alternativa es colocar tus tarjetas en venta en tiendas minoristas líderes, junto a marcas reconocidas. De esta manera, expones tu marca a una mayor cantidad de clientes potenciales. Presta atención a los siguientes cuatro pasos a seguir para ofrecer tarjetas de regalo en tu establecimiento, y potenciar tus ventas.

Elegir el proveedor apropiado

Si las tarjetas son físicas, requieres seleccionar un proveedor para esta labor. El coste de emisión depende del tipo de producto (tarjeta tradicional o digital). Asegúrate de que el programa de tarjetas sea compatible con tu sistema de punto de venta, para facilitar el proceso de carga de los importes y las transacciones de canje.Normalmente, este sistema funciona de manera similar al de las tarjetas de débito y crédito, ya que se utiliza un lector para validar su código. La empresa emisora también te presta el servicio de diseño e impresión, el cual debe estar previsto en tu estrategia de marketing.Por otra parte, las gift cards virtuales son una alternativa más económica debido a que no se imprimen y generalmente se incluyen como parte del catálogo de productos disponibles en tu tienda digital. Cada cliente la compra por el valor que le interese, y la envía por correo electrónico a su destinatario.Los cheques de regalo digitales se integran a tu plataforma web para que los consumidores los cambien por mercancía. Es recomendable ofrecer esta facilidad también a quienes presenten las tarjetas directamente en tu negocio físico, para redimirlas.

Marco legal

Para establecer las condiciones de uso de las gift cards, hay que revisar los aspectos legales aplicables a tu país o región. Entre las características reguladas, podrían encontrarse las siguientes:

  • La fecha de vencimiento, debes saber si se define desde el momento de la emisión o de la recarga de la tarjeta
  • Si un cliente puede o no reclamar un saldo vencido, para canjearlo por dinero en efectivo.
  • Cuál es el máximo valor a asignar a la tarjeta
  • Conocer si es necesario reportar las tarjetas no utilizadas
  • Si el comerciante puede realizar un cobro de tarifas al redimir los cheques de regalo

Lo importante es que estés informado sobre cualquier condición que afecte la introducción de este mecanismo de pago en tu negocio.

Estrategia de marketing

Es fundamental diseñar una estrategia de marketing que permita dar a conocer tus tarjetas de regalo, y de esta manera, comenzar a venderlas. Esta estrategia debe incluir, básicamente, las siguientes acciones:

  • Planificar el calendario anual de las campañas de marketing
  • Definir los canales de mercadeo a utilizar
  • Crear una base de datos de clientes potenciales
  • Idear promociones
  • Elaborar programas de fidelización de clientes

Seguimiento

A través del sistema de punto de venta, es posible verificar el historial de ventas de las tarjetas, en cuáles establecimientos se ha vendido, el importe de los canjes efectuados y los saldos pendientes. Estos datos permiten analizar el comportamiento del consumidor, y la efectividad de la estrategia de marketing implementada en cada período.

¿Cómo configurar tarjetas de regalo con WooCommerce?

Para aprovechar las ventajas de las tarjetas de regalo, te vamos a explicar cómo configurarlas en WooCommerce, a través del plugin YITH WooCommerce Gift Cards.La versión gratuita de este complemento puedes descargarla en es.wordpress.org. Presenta algunas características útiles, aunque no tan completas como la versión premium. Es bastante fácil de usar. Instala el plugin, genera tu primera tarjeta de regalo y luego la publicas. Será uno de los productos que formará parte de tu tienda de comercio electrónico. Dispondrás de un panel con todas las tarjetas visibles, para llevar control del saldo restante y de pedidos relacionados. La versión premium la puedes conseguir en yithemes.com. Una vez que la instales, actívala para comenzar. Ambas opciones, claro, las puedes también conseguir directamente en tu panel de control en WordPress en la sección de plugins.

YITH - Gift Card - Aspecto

Realiza los siguientes ajustes en YITH > Gift Cards:

  1. Establece el importe de la tarjeta. Por ejemplo, coloca montos predefinidos de 20, 50 o 100€. Activa también la opción para que el cliente pueda añadir una cantidad personalizada (solo disponible en versión Premium). Esto te asegura más oportunidades de compra.
  2. Genera una galería de imágenes para la tarjeta. Añade tu logotipo y la dirección de tu página web.
  3. El plugin incluye la opción de personalizar el diseño, para que el comprador pueda seleccionar una imagen predeterminada, o subir su imagen predilecta (define el tamaño máximo).
  4. Clasifica los modelos por categoría (Navidad, cumpleaños, Día del Padre, etc). Esto facilita la selección del diseño por parte del usuario.
  5. Es posible sugerir un producto de regalo al destinatario. Puede aceptarlo, o escoger otra alternativa.
  6. Habilita la opción para que el comprador inserte los datos del destinatario, de manera que reciba la tarjeta por email.
  7. Activa el campo para que el comprador pueda escribir un mensaje de felicitación al destinatario.
  8. Permite que la fecha de entrega de la tarjeta sea seleccionada por el usuario (solo disponible en versión Premium).
  9. Crea cada una de las tarjetas de regalo como un producto nuevo. Una vez que finalices los cambios, dale clic en “Publicar”.

YITH Gift Cards

Estos son los ajustes más importantes para configurar las tarjetas. Entre todas las características mencionadas, te recomendamos elegir las que mejor se adapten a lo que requiere tu empresa.Si no tienes mucha experiencia con Woocomerce y estás comenzando con tu web, puedes leer nuestro artículo sobre los mejores temas Woocommerce para tu tienda en línea.

Tarjetas de regalo, ¿una estrategia para impulsar tu negocio?

Los cheques de regalo representan una gran solución para tu negocio. Sirven como un mecanismo de pago que atrae a los clientes, los fideliza, ayuda a posicionar tu marca y, por ende, aumenta tus ganancias. Si aún no estás del todo seguro, mira esta breve infografía publicada por la página de ideas de regalos PartyPlaneta sobre los beneficios de ofrecer cheques regalo en un negocio electrónico. ¡Está genial!

Recuerda: Para comenzar a aceptar tarjetas de regalo, debes elegir el proveedor apropiado, e investigar el marco legal pertinente. Además, es recomendable elaborar una estrategia de marketing, para promover las ventas, y analizar el comportamiento del consumidor. De esta manera, puedes evaluar los resultados periódicamente, y llevar a cabo los ajustes necesarios. ¡Inténtalo!

Se responden todas las dudas o consultas de los lectores acerca del contenido de esta publicación únicamente en su respectiva sección de comentarios, por lo general dentro de las 24/72 hs. Así que asegúrate de suscribirte a las respuestas para recibirlas en tu casilla de correo electrónico (podrás cancelar la suscripción cuando lo desees). Con la suscripción al blog, recibirás en tu correo únicamente las nuevas entradas que se publiquen.

Ten en cuenta que muchas de las preguntas ya fueron respondidas en distintas entradas; recuerda que puedes usar el buscador de la barra lateral, y Ctrl+F para buscar texto dentro de una página.

Esta u otras entradas pueden contener enlaces de afiliado. Esto significa que si usas un enlace para adquirir algún producto recomendado, recibiremos una comisión de afiliados, la cual no te generará ningún costo adicional.

0 comentarios

Enviar comentario

Pin It en Pinterest

Compartir esto

Compartir es agradecer

Si esta publicación te resultó útil, puedes compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!