A la hora de decidirse por un servicio de alojamiento web, es necesario haber hecho una evaluación previa de las necesidades de nuestro sitio, como hemos visto en un artículo anterior.
Hoy por hoy, todos sabemos que el sitio web de una firma comercial está ligado íntimamente a su imagen como empresa. Por ello es imprescindible contar —como mínimo— con un nombre de dominio propio, y en lo posible, con una portada no “invadida” por publicidad ajena.
El mercado actual del web hosting es muy amplio y hay suficientes propuestas para cubrir la gama entera de requerimientos, por lo cual no se justificaría arriesgarse con un servidor gratuito, si lo que se quiere es dar una buena primera impresión a través del sitio que será la cara visible de nuestra empresa o actividad.
Sin embargo, existen ocasiones en las cuales un pequeño negocio, o un particular con deseos de tener presencia en Internet, no necesitan más que un espacio reducido y sin ninguna característica especial, ya que su actividad no va a depender en forma directa de las visitas al sitio web. Aquí el sitio será un mero complemento, una especie de folleto o de tarjeta personal que simplemente constituirá un valor agregado para la persona o empresa.
O bien por esta razón, o bien porque puede suceder que el negocio o la persona no están en condiciones de contratar un servicio pago, no hay que descartar la posibilidad de utilizar un servicio de hosting gratuito. Esto, claro está, sin obviar un análisis preliminar de las ventajas y desventajas.
La principal ventaja es evidente, y hasta podría decirse que es la única: no requiere inversión de dinero. No obstante, si el servicio es estable, nos permite “tantear el terreno”; estimar la llegada del sitio a los visitantes, y a partir de allí ver si vale la pena o no “mudarse” a un servidor pago.
Las desventajas van desde la nula garantía de funcionamiento hasta la evidencia de que se trata de un servidor gratuito (nombres de domino, presencia de banners publicitarios), pasando por las escasas opciones de configuración y las restricciones inherentes (prohibición de incluir determinado tipo y/o tamaño de archivos, por ejemplo).
Así y todo, haciendo una búsqueda medianamente exhaustiva, podemos encontrar servicios de alojamiento web gratuito que minimizan estas desventajas. Aquí recomendamos tres en particular, que han sido probados por nosotros y utilizados al día de hoy.
50Webs {www.50webs.com}
- Espacio:
60 MB500MB - Transferencia mensual:
ilimitada5GB - Posibilidad de alojar
múltiples10 dominios y 100 subdominios - Panel de control intuitivo con administrador de archivos
- Editor HTML integrado
- 1 cuenta de email POP3
- 1 cuenta para acceso vía FTP
Puntos a favor:
- El servicio es muy estable; la carga de las páginas es óptima en todo momento del día, casi no presenta downtimes, y el soporte técnico vía foros es muy confiable y expeditivo.
- No introduce ninguna clase de banners ni ventanas de publicidad.
- Aloja dominios .com.ar
Puntos en contra:
- Los archivos que se pueden subir tienen un límite de 500 KB.
- El email es catch-all, es decir que recibe todos los mensajes enviados a cualquier nombre bajo el o los dominios que se tengan alojados en la cuenta, aun si el email no existe.
- Sólo se pueden alojar páginas estáticas HTML (no cuenta con PHP, CGI, ni sendmail).
Datos adicionales:
- dns1.50webs.com. {64.72.112.10}
- dns2.50webs.com. {64.72.112.11}
Este servicio es muy recomendable para sitios personales, o para pequeñas empresas y profesionales que tan sólo necesitan utilizar el sitio web como carta de presentación.
110mb.com {discontinuo}
Espacio: 2000 MBTransferencia mensual: 100 GBPosibilidad de alojar un dominioPanel de control intuitivo con administrador de archivosEditor HTML integradoPHP 51 cuenta para acceso vía FTP
Puntos a favor:
La cantidad de espacio y la transferencia mensual.El límite de los archivos es de 6 MB (más que suficiente).No introduce ninguna clase de banners ni ventanas de publicidad.Aloja dominios .com.ar
Puntos en contra:
No ofrece cuenta de email.No ofrece bases de datos MySQL (se pueden activar mediante un pago único de u$s 9,95).Para activar la función sendmail también se requiere un pago único de u$s 5,00.
Datos adicionales:
ns1.110mb.com. {195.242.99.84}ns2.110mb.com. {195.242.99.98}ns3.110mb.com. {195.242.99.88}ns4.110mb.com. {195.242.99.89}
El servicio es bastante estable, aunque cada tanto presenta algún downtime, sobre todo en los sitios con dominio propio. El soporte técnico vía foros es correcto.
Así como 50webs, cumple con las necesidades de un sitio estático para una empresa o profesional.
Awardspace {www.awardspace.com}
- Espacio:
200 MB250MB - Transferencia mensual: 5 GB
- Posibilidad de alojar hasta
dos dominios1 dominio y53 subdominios Hasta 5 cuentas1 cuenta de email POP3 (sólo para dominio propio)- Webmail
- Panel de control intuitivo con administrador de archivos
- PHP 4, Perl/CGI-BIN
- 1 base de datos MySQL con capacidad de 10 MB
- 1 cuenta para acceso vía FTP
Puntos a favor:
- Al ofrecer PHP y MySQL se pueden alojar contenidos dinámicos, como foros, weblogs y CMS. El Panel de Control cuenta con “instaladores en un clic” de diversas herramientas (Joomla!, WordPress, etc).
- No introduce ninguna clase de banners ni ventanas de publicidad.
- Aloja dominios .com.ar
Puntos en contra:
- Los archivos que se pueden subir tienen un límite de 500 KB.
- La función sendmail no está disponible.
- Posee un sistema muy estricto de prohibición de ciertas palabras (que no especifican), que con frecuencia redirecciona la página “en infracción” a la página principal del servicio.
Datos adicionales:
- ns1.awardspace.com {82.197.130.233}
- ns2.awardspace.com {82.197.131.12}
- ns3.awardspace.com {82.197.130.235}
- ns4.awardspace.com {82.197.131.18}
La velocidad de carga de las páginas a veces es lenta y más aún aquellas que utilizan la base de datos. Para un uso relativamente moderado, es un servicio óptimo.
Conclusión:
Como ya hemos dicho, dadas las necesidades de un determinado sitio (y sus objetivos), en ocasiones utilizar un servidor gratuito no debe verse como un pecado o como algo negativo. Puede ser una alternativa aceptable y hasta efectiva, cuando no se cuenta con los medios para hacer frente a los gastos de un hosting profesional. Sólo hay que saber buscar y saber elegir el servicio que reduzca al mínimo las desventajas.
- Guía para WordPress 6.6 disponible - 22 de septiembre de 2024
- Guía para WordPress 6.5 disponible - 13 de junio de 2024
- Guía para WordPress 6.4 disponible - 5 de diciembre de 2023
0 comentarios