WordPress 5.8, bautizado “Tatum” en celebración del prodigio musical Art Tatum, vio la luz a finales de julio último. Está disponible para descarga desde WordPress.org o para actualizar directamente en el escritorio de nuestros sitios WordPress.

Esta actualización nos presenta el editor de bloques para los widgets, tanto desde la pantalla del menú Apariencia, como en el panel del personalizador. Además, introduce nuevos bloques como primer paso de aquello que se conocerá como Edición completa del sitio (FSE, por sus siglas en inglés para Full Site Editing). Aunque técnicamente ya podemos editar las plantillas del tema con esta última versión de WordPress, es necesario contar con uno que tenga integrada esta funcionalidad: solo unos pocos hasta el momento están disponibles, y ninguno de los temas predeterminados de WordPress incluye esta característica aún.

Editor de bloques de widgets

El editor de bloques de WordPress 5.8 ahora está incorporado en la pantalla de los widgets y se ha convertido en la manera predeterminada para administrar los widgets de aquí en más. Por suerte, podemos continuar usando la antigua pantalla de widgets, gracias al plugin Classic Widgets, que nos permitirá desactivar el editor de bloques y, en su lugar, obtener la misma interfaz de edición que se utilizaba antes de WP 5.8.

Como nota al margen, en la mayoría de los temas no predeterminados, y en especial cuando se usan widgets no predeterminados, el editor de bloques presenta muchísimos bugs aún. Hasta tanto no se mejore la compatibilidad es muy recomendable instalar el plugin.

Classic Widgets se puede descargar del repositorio de WordPress.org, o instalarlo directamente en el sitio desde la opción del menú Plugins > Añadir nuevo, y luego escribir “Classic Widgets” (sin las comillas) en el campo Buscar plugins….

Bloques en Widgets
La pantalla de widgets del editor de bloques nos proporciona las mismas herramientas a las cuales estamos acostumbrados, si ya editamos las páginas con el editor de bloques. Si bien este editor brinda un poco más de flexibilidad para el manejo de los widgets, también conlleva cierta complejidad adicional.

El editor de bloques de widgets es considerablemente más difícil de usar que la pantalla de widgets clásicos, y ahora será necesario insertar bloques extra para tener la misma funcionalidad de antes. Por ejemplo, si antes teníamos un par de párrafos de texto bajo un título, tan solo usábamos un widget Texto. Ahora, tendremos que usar un bloque Encabezado, y varios bloques Párrafo para obtener el mismo resultado.

Nuevos bloques

El editor de bloques nos trae algunos nuevos (quince, para ser precisos). La mayoría son los que anticipan las características de edición completa del sitio (FSE), que pronto llegará a WordPress. Veremos que algunos de estos bloques no tendrán demasiada utilidad ahora, pero sí la tendrán en el momento que el tema y WP permitan la edición de las plantillas con el nuevo sistema que aún se encuentra en desarrollo. De hecho, algunos bloques ni siquiera funcionarán si intentamos añadirlos a una página o una entrada; por ejemplo, el bloque Contenido de la entrada, que está diseñado específicamente para ser usado dentro de una plantilla del tema. Otros bloques, sin embargo, como Lista de contenidos, permiten mostrar varias entradas dentro del contenido. Esto es útil si queremos mostrar las entradas más recientes, o incluso productos cuando usamos WooCommerce, sin necesidad de instalar un plugin adicional o usar shortcodes.

Filtros de duotono

Ahora podemos colorear las imágenes que añadimos a los bloques Imagen y Fondo. Un clic en el icono Aplicar filtro de duotono nos permite usar un filtro coloreado sobre la imagen. Los filtros de duotono afectan las sombras y resaltados de la imagen y funcionan mejor sobre imágenes de alto contraste. Se pueden usar las combinaciones predeterminadas o seleccionar los colores a gusto.

Filtros de duotono en WP 5.8

Mejoras para los desarrolladores

WordPress 5.8 nos trae las API de los estilos globales y los ajustes globales. Estas API controlan los ajustes del editor, las herramientas de personalización disponibles y el estilo de los bloques, con un archivo theme.json en el tema activo. El archivo de configuración theme.json activa o desactiva características y establece los estilos predeterminados, tanto para el sitio como para los bloques.

El soporte para Internet Explorer 11 ya no existe más en este lanzamiento. Se recomienda migrar a un navegador más moderno. Si nos preocupa la seguridad y la privacidad, existen dos navegadores que las respetan al máximo: Firefox y Brave.

WP 5.8 ahora incluye soporte para WebP. Este es un moderno formato de imagen que emplea compresión con y sin pérdida, así como soporte para animación y transparencia alfa. Desarrollado originalmente por Google, las imágenes WebP sin pérdida son un 26% más pequeñas en tamaño, comparadas con el formato PNG, y las imágenes WebP con pérdida, un 25 a 34% más pequeñas que las de formato JPEG. Aunque hay algunas desventajas con el formato WebP: IE11 no las reconoce, y Safari lo hace parcialmente. También es necesario usar las versiones más recientes de los navegadores modernos.

Las versiones actuales de los editores de imagen como Adobe Photoshop, hasta el momento no incluyen soporte nativo para imágenes WebP sin un plugin especial añadido. Más importante aún, los ajustes de compresión no coinciden directamente con los de JPEG, por lo cual la calidad de WebP es más baja.

Actualizaciones de la Guía

Tardamos un poco más en actualizar esta versión de la guía, ya que hubo muchos cambios en el editor de bloques. En esta oportunidad, hay nuevas imágenes para cada bloque, que reflejan las modificaciones de interfaz en el escritorio, y unas cuantas secciones nuevas para los bloques destinados a la edición completa del sitio y la nueva característica para los widgets.

Como siempre recordamos, existen dos opciones de descarga: una gratuita, en formato PDF, que servirá a la mayoría de los usuarios comunes, y otra paga, en formato editable DOCX, pensada para los desarrolladores e instructores que necesiten adaptar la guía a su marca y distribuirla entre sus clientes o alumnos. Las instrucciones de descarga se pueden encontrar aquí.

Caribdis.Net
Últimas entradas de Caribdis.Net (ver todo)