A todos nos encanta el tema de cabecera de Elegant Themes. Por eso estamos acá, ¿verdad? Divi hace maravillas con casi todas las opciones y herramientas que incluye, y convierte en tarea fácil e intuitiva la creación de estructuras complejas de diseño. Pero seamos honestos, al mismo tiempo falla en los aspectos más básicos. Por ejemplo, cambiar los consabidos créditos del pie de página:

Pie de página de Divi

La solución no es nada complicada: crear un tema hijo y guardar en la respectiva carpeta el archivo footer.php con el código modificado.

footer.php original

El código original del archivo footer.php de Divi

El archivo footer.php modificado, listo para guardar en la carpeta del tema hijo.

El archivo footer.php modificado, listo para guardar en la carpeta del tema hijo.

Los tutoriales para crear temas hijos en WordPress abundan, por lo tanto en esta oportunidad no nos vamos a dedicar a ese menester. Pero es cierto también que todavía hay quienes no se animan a escarbar en las profundidades del código y prefieren hacer todo mediante una interfaz visual.

Para ellos es que hoy les traigo este tema hijo de Divi ya creado, que incluye un panel adicional en el Personalizador para editar los créditos del pie de página a gusto.

Aclaración importante: este tema hijo está pensado para instalar directo sobre el Divi original (está probado en las versiones 2.6 y 2.5, pero debería funcionar sin problemas en la 2.4. No funciona con versiones anteriores. Comprobado: funciona también con la versión 2.3 🙂 ) Si ya está usando un tema hijo, perderá todas las personalizaciones que haya hecho (en los archivos .php y en la hoja de estilos, no así en el Personalizador de Tema o de Módulo).

Ahora sí, vamos paso por paso:

Descargamos el archivo ZIP del tema hijo aquí.

Vamos a Apariencia > Temas y abrimos la página de Temas. Le damos clic al botón Añadir nuevo de la parte superior de la pantalla.

Subir tema

En la siguiente página, hacemos clic en el botón Subir tema de la parte superior.

Subir Tema

Veremos una nueva página con un enlace para cargar archivos. Hacemos clic en el botón Examinar… (si usamos Chrome, el botón dirá Seleccionar archivo) para abrir un cuadro de diálogo y seleccionar la ubicación del archivo ZIP que acabamos de descargar. Buscamos CaribdisWeb-Divi-Hijo.zip y lo seleccionamos.

Elegir archivo

Luego de seleccionar el archivo, el cuadro de diálogo se cerrará. Hacemos clic en el botón Instalar ahora para instalar el tema. La página se recargará y una vez subido el tema correctamente, veremos lo siguiente:

Tema instalado

Le damos clic a Vista previa y esto es lo que tendremos en pantalla:

Nueva opción en el Personalizador: Créditos del pie de página

¿Por qué conviene hacer una vista previa y no activar el tema hijo directamente? Porque la misma vista previa nos permitirá personalizar el pie de página y al activar el tema ya tendremos los cambios hechos.

Además, nos permite volver a añadir a las ubicaciones correspondientes los menús y widgets que ya estaban asignados en el tema padre, antes de que el sitio esté visible y muestre las ubicaciones por defecto.

El resto del diseño y las configuraciones de estilo deberían permanecer intactos.

Como vimos en la imagen anterior, en el panel del Personalizador ahora tenemos un nuevo elemento: Créditos del pie de página, justo debajo de Esquemas de color. Al hacer clic, abriremos las opciones, que se verán de la siguiente manera:

divifooter-7

Cada opción es bastante clara y se explica por sí sola, pero vamos a repasarlas y luego a ver sus respectivos ejemplos:

  • No mostrar créditos – Al seleccionar esta casilla, se elimina por completo la sección de créditos del pie de página.
  • No mostrar símbolo © – Al seleccionar esta casilla, se elimina el símbolo del copyright.
  • Mostrar el año actual – Al seleccionar esta casilla, se mostrará el año en curso, el cual se actualiza automáticamente.
  • Texto de los créditos – Este es el texto que se mostrará justo a continuación del símbolo © y del año (si está seleccionada la opción Mostrar el año actual), y que de manera predeterminada será un enlace a la página de inicio del sitio.
  • Mostrar el año de inicio – Esta opción permite mostrar el año de inicio del copyright justo después del símbolo © y separado del año actual con un guión (-).
  • Separador – Se puede optar por mostrar un símbolo separador entre el año y el texto. Se puede introducir en el campo cualquier carácter, tal como un guión, un asterisco, una barra vertical (|), entidades de carácter HTML, etc., etc. Si se deja el campo en blanco, simplemente habrá un espacio entre el año y el texto.
  • Enlace personalizado – En caso de querer apuntar el texto a una URL distinta de la página de inicio del sitio, se puede especificar aquí. Solo recordar que hay que escribir la dirección completa, con el prefijo http://
  • Abrir en una nueva ventana – Si se usa un enlace personalizado, puede que quiera que se abra en una nueva ventana o pestaña del navegador (no así cuando el enlace apunta al mismo sitio). Para esto, hay que seleccionar esta casilla.

Vamos, entonces, a experimentar un poco. Seleccionamos que muestre el año actual, escribimos el texto, escribimos el año de inicio, elegimos un separador en formato entidad HTML, escribimos un enlace personalizado y seleccionamos que se abra en una nueva ventana:

Pie de página de Divi

Podemos ensayar todas las combinaciones posibles y visualizarlas en el Personalizador, sin que tengan efecto en el sitio en vivo hasta que quedemos totalmente conformes.

Una vez que tenemos el texto del pie de página tal como lo queremos, hacemos clic en el botón Guardar y activar. Voilà!

¿Dudas? ¿Preguntas? Serán bienvenidas en la sección de comentarios.

Caribdis.Net

Caribdis.Net

Ana Ayelén Martínez - Buenos Aires, Argentina
Técnica en electromecánica, periodista, entusiasta de los idiomas y enamorada de WordPress. Amante de la lectura, la música y el mate, y fanática de las series de J.J. Abrams.
Caribdis.Net