Como mencionamos hace muy poco en una entrada dedicada al pie de página del tema Extra, de Elegant Themes, Divi 3 incluye un editor básico de los créditos dentro del Personalizador de WordPress. Pero como el tema hermano pensado para blogs/magazines no recibió el mismo trato, aún tenemos que echar mano de alguna de las siguientes opciones para ocultarlo o cambiarlo: usar CSS, JavaScript, o crear un tema hijo.

Extra - Pie de página predeterminado

En este caso vamos a elegir la opción más recomendada, que es usar un tema hijo. Siempre lo repetimos y no nos vamos a cansar: crear un tema hijo es la mejor práctica a la hora de personalizar un tema de WordPress, sin mencionar que es súper fácil y no lleva más que unos minutos.

Tal como lo hiciéramos con Divi en las versiones que no incluyen el editor del pie de página, este tema hijo añadirá un panel dentro del Personalizador, con algunas opciones más que el simple campo de edición de texto.

Vamos nuevamente paso por paso:

Descargamos el archivo ZIP del tema hijo aquí.

Vamos a Apariencia > Temas y abrimos la página de Temas. Le damos clic al botón Añadir nuevo de la parte superior de la pantalla.

Extra - Añadir tema hijo

En la siguiente página, hacemos clic en el botón Subir tema de la parte superior.

Extra - Subir tema hijo

Veremos una nueva página con un enlace para cargar archivos. Hacemos clic en el botón Examinar… (si usamos Chrome, el botón dirá Seleccionar archivo) para abrir un cuadro de diálogo y seleccionar la ubicación del archivo ZIP que acabamos de descargar. Buscamos Caribdis.Net-Extra-Hijo.zip y lo seleccionamos.

Extra - Cargar archivo ZIP

Luego de seleccionar el archivo, el cuadro de diálogo se cerrará. Hacemos clic en el botón Instalar ahora para instalar el tema. La página se recargará y una vez subido el tema correctamente, veremos lo siguiente:

Extra - Instalar tema hijo

Le damos clic a Vista previa y esto es lo que tendremos en pantalla:

Extra - Personalizador de tema

Si instalamos el tema hijo en un sitio con Extra desde cero, se podrá activar directamente. Pero si ya tenemos el sitio con contenido, es más conveniente hacer una vista previa, pues nos permite, además de personalizar el pie de página a gusto, volver a añadir a las ubicaciones correspondientes los menús y widgets que ya estaban asignados en el tema padre.

El resto del diseño y las configuraciones de estilo deberían permanecer intactos.

Como vimos en la imagen anterior, en el panel del personalizador ahora tenemos un nuevo elemento: Créditos del pie de página, justo debajo de Identidad del sitio. Al hacer clic, abriremos las opciones, que se verán de la siguiente manera:

Extra - Personalizador de créditos del pie de página

Repasemos cada opción:

  • No mostrar créditos – Al seleccionar esta casilla, se elimina por completo la sección de créditos del pie de página.
  • No mostrar símbolo © – Al seleccionar esta casilla, se elimina el símbolo del copyright.
  • Mostrar el año actual – Al seleccionar esta casilla, se mostrará el año en curso, el cual se actualiza automáticamente.
  • Texto de los créditos – Este es el texto que se mostrará justo a continuación del símbolo © y del año (si está seleccionada la opción Mostrar el año actual), y que de manera predeterminada será un enlace a la página de inicio del sitio.
  • Mostrar el año de inicio – Esta opción permite mostrar el año de inicio del copyright justo después del símbolo © y separado del año actual con un guión (-).
  • Separador – Se puede optar por mostrar un símbolo separador entre el año y el texto. Se puede introducir en el campo cualquier carácter, tal como un guión, un asterisco, una barra vertical (|), entidades de carácter HTML, etc., etc. Si se deja el campo en blanco, simplemente habrá un espacio entre el año y el texto.
  • Enlace personalizado – En caso de querer apuntar el texto a una URL distinta de la página de inicio del sitio, puede introducirla aquí. Recuerde escribir la dirección completa, con el prefijo http://
  • Abrir en una nueva ventana – Si usa un enlace personalizado, puede que quiera que se abra en una nueva ventana o pestaña del navegador (no así cuando el enlace apunta al mismo sitio). Para esto, seleccione esta casilla.

Y este es tan solo un ejemplo:

Pie de página de Extra personalizado

Caribdis Diseño Web

Caribdis Diseño Web

Ana Ayelén Martínez - Buenos Aires, Argentina
Técnica en electromecánica, periodista, entusiasta de los idiomas y enamorada de WordPress. Amante de la lectura, la música y el mate, y fanática de las series de J.J. Abrams.
Caribdis Diseño Web