WordPress 6.0, o “Arturo”, nombre que celebra al premiado músico de jazz contemporáneo Arturo O’Farril, apareció a fines de mayo último y está disponible para descarga en WordPress.org. También, naturalmente, podremos encontrar en el escritorio de nuestros sitios web WordPress el enlace directo para aplicar la actualización.
Esta versión añade características al Editor del sitio completo (FSE, por sus siglas en inglés para Full Site Editor), que fuera introducido en la actualización 5.9. También hay más agregados al editor de bloques, junto con algunas optimizaciones en la experiencia de escritura; herramientas de diseño adicionales y mejoras en la vista de lista.
Editor del sitio completo
El editor del sitio completo, que fuera inaugurado en la versión de WordPress 5.9 presenta algunas funcionalidades mejoradas. Ahora hay más opciones para las plantillas, algunos bloques nuevos y algunos bloques del tema que se pueden añadir a las plantillas, además de pequeñas renovaciones en la interfaz.
Vale decir que esta característica de edición está aún en sus fases tempranas de desarrollo (tal como lo indica la etiqueta beta junto al elemento del menú del escritorio). Aunque ya está lista para usar en cualquier sitio, no está de más advertir que esta funcionalidad podrá sufrir cambios con cada nueva actualización de WordPress.
También es importante recordar que es necesario usar un tema construido específicamente para la funcionalidad de edición completa del sitio para poder acceder a esta experiencia. Si estamos usando un tema de WordPress convencional, como lo son la mayoría de los disponibles actualmente en el repositorio y en el mercado premium, no veremos la opción del Editor en el escritorio.
Mejoras en el editor
Como es el caso en la mayoría de los lanzamientos de WordPress en los últimos años, muchos cambios tienen que ver con correcciones de errores y ampliaciones al editor de bloques. En esta oportunidad se incluyen mejoras en los controles de color: veremos unas ventanas emergentes adicionales al seleccionar las opciones de colores y fondo.
Varios bloques también cuentan con el agregado de más herramientas de diseño, ajustes de márgenes y tipografía. Los bloques ahora tienen controles para bloqueo, los cuales nos dan la posibilidad de impedir que un bloque sea movido o eliminado. Esto será útil en el caso de construir sitios para terceros, aunque debemos tener en cuenta que el bloque aún puede ser editado. Y otro usuario, incluso con perfil de editor, puede fácilmente desbloquear un bloque y volver a tener la posibilidad de moverlo o eliminarlo.
Accesibilidad y velocidad
Tras bastidores, también hay numerosas mejoras en la accesibilidad y en el rendimiento de WordPress. Estas mejoras incluyen la velocidad de carga de páginas y entradas, la reducción del tiempo de ejecución de varios tipos de consultas, almacenamientos en caché y menús de navegación, entre otros.
Actualizaciones de la Guía
En esta actualización de la guía hay nuevas imágenes que reflejan las modificaciones en casi todos los bloques, y algunos nuevos capítulos y capturas de los bloques que se han añadido. Esto es para asegurar que la guía muestra exactamente lo que se ve en la última versión de WordPress.
Como siempre recordamos, existen dos opciones de descarga: una gratuita, en formato PDF, que servirá a la mayoría de los usuarios comunes, y otra paga, en formato editable DOCX, pensada para los desarrolladores e instructores que necesiten adaptar la guía a su marca y distribuirla entre sus clientes o alumnos. Las instrucciones de descarga se pueden encontrar aquí.
- Guía para WordPress 6.6 disponible - 22 de septiembre de 2024
- Guía para WordPress 6.5 disponible - 13 de junio de 2024
- Guía para WordPress 6.4 disponible - 5 de diciembre de 2023
0 comentarios