WordPress 6.3, denominado “Lionel” en honor al artista estadounidense de jazz Lionel Hampton, vio la luz en los albores del último agosto. Podremos descargarlo desde WordPress.org (en su revisión 6.3.2), además de encontrar la actualización en el escritorio de nuestras webs.
Esta nueva versión incluye más desarrollo del Editor del sitio completo (FSE, por sus siglas en inglés para Full Site Editor), junto con algunos bloques añadidos y el cambio de nombre de otros bloques existentes. A la par de las actualizaciones del editor de bloques y el editor del sitio, también hay un par de mejoras en el rendimiento y la accesibilidad.
Editor del sitio completo
El editor del sitio completo (que se encuentra en el menú Apariencia > Editor) ahora permite más ediciones en el sitio: es posible editar el contenido de las páginas, navegar por las distintas variantes de estilo, y crear patrones sincronizados, además de gestionar los menús de navegación.
Vista previa de temas basados en bloques
Ahora es posible previsualizar los temas basados en bloques. Esta funcionalidad ha estado ausente desde la introducción de este tipo de temas. Los temas regulares (no FSE) tenían la capacidad de ser previsualizados dentro del Personalizador desde hace muchos años, y desafortunadamente, cuando se introdujeron los temas de bloques, esta funcionalidad quedó fuera. Pero por fortuna, esto se ha solucionado en WordPress 6.3. Al navegar por los temas instalados, ahora existe la opción de previsualizar los temas para bloques. Al hacer clic en el botón Vista previa, se abrirá el Editor del sitio completo donde podemos previsualizar el tema y hacer las respectivas modificaciones antes de activarlo. Dicho esto, todavía no es tan intuitivo previsualizar diferentes páginas dentro del tema, ya que no se puede navegar por la ventana de previsualización real como cuando se ven temas no FSE en el Personalizador.
Crear y sincronizar patrones
Los bloques reutilizables ahora se llaman Patrones sincronizados y el editor del sitio permite organizar los bloques y guardarlos como patrones para usar en todo el sitio. Podemos especificar si queremos sincronizar los patrones para que cuando se cambie un patrón, esos cambios se vean en todo el sitio. Como alternativa, podemos utilizar patrones como punto de partida y personalizar cada instancia que insertamos en el contenido.
Nueva paleta de comandos
WordPress 6.3 introduce una nueva Paleta de comandos para ayudarnos a acceder más rápidamente a las herramientas dentro del escritorio. Con la combinación de teclas Ctrl+k
en Windows o Cmd+k
en Mac, dentro del editor de bloques o del editor del sitio, se abrirá una pequeña ventana emergente que nos permite ingresar comandos directamente. Si bien su uso es actualmente bastante limitado, tanto en términos de comandos que podemos usar como en dónde utilizarlos, con el tiempo esta herramienta se extenderá hacia todo el escritorio de WordPress.
Nuevos bloques
La versión 6.3 de WP presenta dos nuevos bloques en el editor de bloques: uno es Notas al pie de página, que nos permite agregar convenientes anotaciones al contenido. Las notas al pie se utilizan típicamente para citar fuentes, cifras o brindar información adicional a los lectores, y son una buena manera de proporcionar contexto adicional.
El otro es el bloque Detalles. Este bloque actúa como un acordeón único que nos permite mostrar otros bloques, como por ejemplo párrafos o listas, mientras se mantiene oculto o minimizado hasta que se haga clic. Cuando se hace clic en el bloque, el contenido se vuelve visible y cuando se vuelve a hacer clic, el contenido se oculta.
Mejoras de rendimiento y accesibilidad
WP 6.3 también incluye algunas mejoras de rendimiento como el soporte defer
y async
para la API de scripts y el soporte de fetchpriority
para imágenes, junto con mejoras en la resolución de plantillas de bloques, carga diferida (lazy-loading) de imágenes y el cargador de emojis.
También hubo más de 50 desarrollos de accesibilidad que incluyen un mejor etiquetado, navegación optimizada con teclas de tabulación y flechas, jerarquía de encabezados revisada y nuevos controles en el editor de imágenes de administración para permitir que aquellos que utilizan tecnologías de asistencia naveguen más fácilmente.
Actualizaciones de la Guía
Esta flamante publicación de la guía incluye nuevas capturas para todos los bloques, que reflejan algunos sutiles cambios de interfaz; nuevas descripciones e imágenes para los bloques que se han añadido, y descripciones actualizadas para la sección del editor del sitio completo. Todo esto asegura que en la guía se vean las pantallas tal como aparecen en la versión 6.3 de WordPress.
Como siempre recordamos, existen dos opciones de descarga: una gratuita, en formato PDF, que servirá a la mayoría de los usuarios comunes, y otra paga, en formato editable DOCX, pensada para los desarrolladores e instructores que necesiten adaptar la guía a su marca y distribuirla entre sus clientes o alumnos. Las instrucciones de descarga se pueden encontrar aquí.
- Guía para WordPress 6.6 disponible - 22 de septiembre de 2024
- Guía para WordPress 6.5 disponible - 13 de junio de 2024
- Guía para WordPress 6.4 disponible - 5 de diciembre de 2023
0 comentarios