Astra Pro

WordPress 5.3, bautizado “Kirk” en honor a al multi-instrumentista de jazz Rahssan Roland Kirk, fue presentado en noviembre de 2019 y se puede descargar desde WordPress.org o actualizar desde el escritorio de nuestros sitios.

Esta versión mayor nos trae mejoras en el editor de bloques (Gutenberg), mejor accesibilidad en el escritorio y un nuevo tema predeterminado homónimo del año que hoy comienza: Twenty Twenty.

Mejoras en el editor de bloques

WordPress 5.3 incluye algunas características nuevas y mejoras de usabilidad en el editor de bloques, entre ellas, soporte para imágenes de alta resolución subidas desde un teléfono inteligente o cámara donde no hayan sido optimizadas.

Hay también avances en la accesibilidad, más notorios en los estilos optimizados que corrigen varios problemas de legibilidad tales como el contraste en los campos de entrada y en los botones, así como también presentan una mejor consistencia entre el editor y las páginas del escritorio.

Para aquellos que dependen del teclado en cuanto al uso del escritorio refiere, el editor de bloques ahora cuenta con un “modo de navegación” que nos permite movernos de bloque en bloque sin necesidad de hacer saltos de tabulación entre todos los controles de los bloques individuales.

Flexibilidad de diseño ampliada

El editor de bloques cuenta ahora con más bloques y mejoras en los existentes:

  • Un nuevo bloque llamado Grupo, que sirve para dividir fácilmente la página en secciones separadas.
  • El bloque Columnas ahora incluye columnas de ancho fijo y ofrece una serie de diseños predefinidos para hacer más simple la inserción de contenidos.
  • Los bloques de encabezados tienen controles para el texto y el color de fondo.
  • Algunos bloques permiten asignar un estilo por defecto, para ser aplicado al momento de crear nuevos bloques del mismo tipo.

Twenty Twenty

WordPress 5.3 viene con un nuevo tema predeterminado. Twenty Twenty está diseñado para trabajar con el editor de bloques, y se enfoca en un alto contraste para hacer más accesibles los contenidos a los visitantes.

Mejoras generales

  • Rotación automática de imágenes – Cuando se suba una imagen será girada correctamente de acuerdo con los datos de orientación incrustados.
  • Comprobaciones de salud del sitio optimizadas – Las pantallas de informes ya no muestran un porcentaje arbitrario, sino que marcan si la salud del sitio es buena o necesita atención. Las recomendaciones ampliadas resaltan toda área que requiera solución de problemas en el sitio.
  • Verificación del correo electrónico de administración – En adelante, WordPress nos recordará con cierta frecuencia que mantengamos actualizada la dirección de correo electrónico para evitar problemas en el inicio de sesión.

Actualización de la Guía WP Fácil

Estos últimos cambios en WordPress no han sido tan grandes como en algunas de las versiones más recientes, pero la actualización de la guía es significativa. Con las modificaciones de estilos y colores en el escritorio, todas y cada una de las capturas han sido reemplazadas, para asegurar que aquello que se ve en las páginas es exactamente igual a lo que se ve en el escritorio de WordPress. Esto incluye alrededor de 235 imágenes. Las descripciones para un buen número de bloques del editor también han sido ampliadas.

Como siempre recordamos, existen dos opciones de descarga: una gratuita, en formato PDF, que servirá a la mayoría de los usuarios comunes, y otra paga, en formato editable DOCX, pensada para los desarrolladores e instructores que necesiten adaptar la guía a su marca y distribuirla entre sus clientes o alumnos. Las instrucciones de descarga se pueden encontrar aquí.

Caribdis.Net