Actualización 10/08/2020 – La suspensión de Astra fue levantada y vuelve a estar disponible en WP.org

Ayer se conoció la noticia de que el tema gratuito más popular de WordPress, Astra de Brainstorm Force, se ha retirado del repositorio oficial. Esta suspensión es por cinco semanas y, para disipar toda preocupación entre sus usuarios, no es por causa de ningún problema de seguridad.

Poco menos de un mes atrás, Astra ha superado el millón de instalaciones activas, convirtiéndolo actualmente en el tema más usado, sin considerar los temas predeterminados de WordPress (Twenty Twenty, Twenty Nineteen, etc.)

La sanción por parte del TRT (equipo de revisión de temas) obedece a una presunta violación a las políticas de publicación, que prohíbe la inclusión de enlaces de afiliados en los temas.

A hoy, 8 de agosto, si buscamos Astra en el repositorio oficial obtendremos como único resultado el tema Astral. Y si escribimos la URL del tema en la web de WordPress.org nos encontraremos con la leyenda No se han encontrado temas. Prueba una búsqueda diferente.

El comunicado oficial de WordPress

La suspensión de Astra fue anunciada ayer por el TRT, y estará vigente hasta el 11 de septiembre próximo. Transcribimos el mensaje dirigido a Brainstorm Force a continuación:

“Hace 18 meses han comenzado a añadir enlaces de afiliado en vuestro tema.

Tenemos un requisito en contra de esto: no se permite que los temas contengan URL o enlaces de afiliados.

Añadimos ese requisito hace 18 meses, específicamente por este asunto.

También hemos pedido a los autores de otros temas que eliminen esos enlaces y hemos discutido sobre este tema en Slack y en el blog durante muchas semanas.

No comprendemos cómo pueden obviar algo como esto, y tampoco es la primera vez que tenemos que venir a decirles que hay algo mal con vuestro tema.

Como consecuencia, vuestro tema será suspendido durante las próximas cinco semanas (hasta el 11 de septiembre de 2020).”

El descargo de Brainstorm Force

Los autores del tema Astra respondieron que no añaden enlaces de afiliados al tema en sí mismo. Por lo tanto, y como no hay enlaces de afiliados en el tema en sí, aseguraron que cumple con las reglas de publicación del repositorio.

Brainstorm Force, asimismo, admite que el tema Astra usa algunos plugins de terceros para incluir código de referidos.

Así lo explican:

“Admitimos que hemos usado filtros disponibles en plugins de terceros, donde incluimos nuestro código de referido.

Pero al mismo tiempo, NO añadimos enlaces de afiliados de ninguna clase, de acuerdo con el requisito.

No estamos seguros de si el uso de filtros de referido está en contra del requisito. Si así fuera, estaremos complacidos de eliminarlo de inmediato y enviar la nueva versión.”

¿Astra incluye enlaces de afiliado?

Brainstorm Force ha aclarado que no incluyen código de afiliado en el tema Astra, pero sostuvieron que solo lo añaden a través de código de referidos de ciertos plugins de terceros.

En su comunicado, el TRT proporcionó las capturas del código de afiliado que aparecen en uno de los archivos del tema, y zanjó la discusión con la eliminación de Astra del repositorio oficial, hasta cumplirse las cinco semanas.

¿Qué hacer hasta el 11 de septiembre?

Brainstorm Force ya hizo las modificaciones pertinentes en el código de Astra y lo ha reenviado al repositorio para revisión. Mientras tanto, esa actualización se puede descargar de su Git, o desde la web oficial de Astra.

Se puede instalar esta actualización, o bien aguardar al levantamiento de la suspensión.

Cabe hacer hincapié en que el tema sigue siendo totalmente seguro y cuyo uso no representa ningún tipo de riesgo hasta la fecha en que vuelva a estar accesible desde WP.org.

Opinión personal

La decisión del TRT es irrevocable e intenta servir de ejemplo. Si bien parece exagerada, no la considero del todo injusta, ya que Brainstorm Force no ha infringido las reglas en la teoría, pero sí lo ha hecho en el plano ético.

Mi opinión de esta empresa india es altamente positiva; tanto que mi preferencia por el tema Astra ha crecido de manera exponencial en los últimos dos años, y encuentro todos sus productos de gran calidad y utilidad. Sigo recomendándolo como desde el primer día y voy a seguir usando Astra como siempre. Nada cambiará en los más de cuarenta sitios que he construido con él. Sin embargo, espero que el equipo de Brainstorm Force aprenda de sus errores y canalice esta experiencia en brindar un mejor servicio aún de lo que nos tiene acostumbrados. No dudo de que así será.

Caribdis.Net
Últimas entradas de Caribdis.Net (ver todo)