Todos los blogs dedicados a WordPress tarde o temprano hablarán de SEO. La famosa optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization, de ahí la sigla) en algún momento es tópico principal de entradas, tanto en sitios de tráfico masivo como en pequeñas y novatas webs.

Aquí nunca he hablado de SEO antes, y probablemente no vuelva a hacerlo después de la publicación de hoy. Principalmente porque nunca le he dado importancia, y nunca voy más allá de instalar algún plugin y configurar dos o tres ajustes para que se encargue de los títulos y descripciones.

Por otro lado, no creo en los secretos o fórmulas mágicas para mejorar el posicionamiento en los buscadores: en el vasto mundo de internet puede que haya algunas técnicas que funcionan para determinados sitios, pero fracasan rotundamente para otros. Y muchas veces en el afán por poner en práctica esas fórmulas, queda en evidencia el esfuerzo exagerado por “complacer” al buscador mientras que se olvida al verdadero destinatario de los contenidos: el lector.

Por eso, si me preguntan, mi mejor consejo es no dejarse llevar por trucos ni fórmulas. A la hora de crear una publicación que atraiga visitas, lo primordial es dotarla de contenido útil y original, y animar al lector a que se involucre en el intercambio de ideas a partir de ese contenido.

Pero volvamos al punto central de esta entrada, que es recomendar un plugin de SEO que no sea ni Yoast ni All in One SEO Pack.

He usado ambos. Todavía los uso en algunos sitios, y no dejaría de recomendarlos. Pero en la búsqueda de algo más sencillo y no tan sobrecargado de opciones fui a dar con este plugin creado por JoomUnited, un equipo de desarrolladores que se especializan en Joomla desde principios de 2012, y hace dos años incursionaran también en el maravilloso mundo de WordPress.

WP Meta SEO es ante todo súper liviano. El archivo de descarga tiene poco más de 330 KB (contra los 1,2 MB de AIOSP y los más inflados aún 2,3 MB de Yoast). Fue el primer punto a favor para tenerlo en consideración. El segundo, un vistazo a las páginas de opciones, que se presentan integradas de manera natural al diseño de WordPress y están libres de excesos.

Para comenzar, el Escritorio de WP Meta SEO es genial: un sumario de los datos más relevantes, bien ordenados y descriptivos, con acceso rápido a más información sobre cada una de las herramientas que nos ofrece el plugin. Además, incluye el tráfico de Alexa y una única referencia a la página del autor en la parte inferior derecha, en forma de dos modestos enlaces de texto.

Escritorio de WP Meta SEO

La opción Meta del contenido es una herramienta de edición rápida para toda la información meta del sitio. Hasta se pueden copiar en lote los títulos del contenido como títulos meta, filtrar y buscar por tipo de entrada y guardar automáticamente (una vez editada la información, al pasar a la siguiente línea queda guardada).

La opción Mapa del sitio incluye un generador de mapas XML y HTML, en el cual se podrán seleccionar las páginas, entradas y elementos del menú para incluir. Todas las características que incluye son:

  • Generación automática de mapa XML
  • Generación automática de mapa HTML
  • Fuente del mapa: selección de menú (que puede ser cualquier tipo de contenido), entrada, categoría de entrada, página, contenido del autor
  • Asignar la frecuencia y prioridad de actualización para cada enlace
  • Copiar y sincronizar el mapa XML en la raíz del sitio, para usar como herramienta SEO externa (por ejemplo, enviar a Google Search Console)
  • Mapa HTML que se muestra con tres columnas y la posición para cada tipo de contenido
  • Añadir enlace en el archivo robots.txt

La opción Información de imagen es una de las mejores herramientas que incluye este plugin, ya que nos permite editar en lote los atributos alt y title, y la leyenda y descripción, componentes que son esenciales para la SEO en la búsqueda de imágenes. Además, nos permite comprobar  y optimizar la información meta de todas las imágenes del sitio. Se pueden editar:

  • El nombre de archivo de la imagen (reemplazado en el contenido)
  • El título de la imagen
  • La etiqueta alt
  • La leyenda
  • La descripción

La opción Editor de enlace es muy útil para añadir un título al enlace (que aparece como texto emergente al posar el puntero), y aunque este no tenga incidencia alguna en la SEO, mejora la usabilidad.

La opción 404 y redirecciones es una herramienta que nos permite administrar todos los errores 404, tanto de contenido externo como interno. Además, nos da la posibilidad de personalizar la página 404 o redirigirla hacia la página de inicio.

Dentro de las páginas y entradas, está presente la herramienta Optimización SEO de página, la cual nos dará algunos consejos para mejorar los posibles faltantes.

WP Meta SEO - Optimización SEO de página

Y si se activa en los Ajustes, también estará presente la herramienta para personalizar los títulos, descripciones e imágenes de la entrada al compartirla en Facebook y Twitter.

WP Meta SEO - Redes sociales

En síntesis, las funciones de WP Meta SEO son las justas y necesarias para gestionar los datos meta de un sitio de manera sencilla, cómoda y sin afectar la velocidad de carga. Si bien Yoast y All in One son dos plugins potentes y efectivos, que seguirán siendo elegidos por quienes desean tener un control total a la hora de optimizar sus webs para los motores de búsqueda, WP Meta SEO sin duda ganará terreno entre aquellos que preferimos una herramienta liviana, práctica y sin demasiadas vueltas para simplemente administrar títulos, descripciones y palabras clave de nuestros contenidos.

Comparativa de características

WP Meta SEOYoast SEOAll In One SEO Pack
Editor de metaSí, en lote desde la opción Meta del contenido, para el título, la descripción y las palabras claveSí, en lote desde Herramientas > Editor masivo, para el título por un lado y para la descripción por otroSí, individual en lista de entradas/páginas para el título, la descripción y las palabras clave
Mapa del sitioSí, opción Mapa del sitioSí, opción Sitemap XMLSí, como complemento para activar desde el Gestor de utilidades
Información de imagenSí, editor en loteNoNo
Editor de títulos de enlaceSí, en lote, opción Editor de enlaceNoNo
Monitor de errores 404 y redireccionesSí, opción 404 y redireccionesNoNo
Información meta para redes socialesSí, opción Ajustes > Activar edición de red socialSí, como complemento para activar desde el Gestor de utilidades
Metabox de opciones en entradas/páginas
Análisis de contenidoSí, básicoSí, avanzadoNo
Editor de archivos robots.txt y .htaccessNoSí, como complemento para activar desde el Gestor de utilidades
Importar y exportarNo, solo importa datos meta si detecta los plugins All in One SEO pack o Yoast ya instalados
Anuncios molestos para suscribirse o comprar la versión PRONo

Caribdis.Net

Ana Ayelén Martínez - Buenos Aires, Argentina
Técnica en electromecánica, periodista, entusiasta de los idiomas y enamorada de WordPress. Amante del mate, la lectura, la música y las series de sci-fi. Mamá de una Vizsla loca.
Caribdis.Net

Últimas entradas por Caribdis.Net (ver todas)